El Mañana

miércoles, 20 de marzo de 2019

Nuevo Laredo 8 marzo, 2019

Del Maluma al Yandel; Alterar nombres, la nueva ‘moda’

Destacan Ixchel, nombre de una diosa Maya, Viktoria, este nombre así como otros, padres lo alteran con K o Y

4200

Por ALMA PIÑA

Angelique, Yandel, Maluma, parecieran nombres que sólo se ven en las revistas, pero la realidad es que ahora se ven en las actas de nacimiento de Nuevo Laredo.

De acuerdo a la información proporcionada por las tres oficialías del Registro Civil en la ciudad, los nombres de actrices de novelas, cantantes y jugadores de fútbol, son los más codiciados por lo nuevos padres de familia.

“Muchos papás nombraron a su hija como Angelique, por la actriz de novelas Angelique Boyer, pero hay quienes, usan nombres extranjeros muy raros, incluso nombres compuestos por las letras de nombres de las abuelas y mismo padres”, reveló el oficial primero Gilberto Ortiz Medina.

Entre los nombres fuera de lo común, destacan Ixchel, nombre de una diosa Maya, Viktoria, este nombre así como otros, los padres lo alteran con K o Y.

También están los nombres compuestos, en algunos de ellos está Heilee, Kylian, Gabbanelli, Manelik y Danyth, por citar algunos.

Aihyslyn, Matheo, Gokú, fueron los nombres que destacaron en los libros de registro de nacimiento en el año pasado, pero desde entonces surgió una nueva moda entre los padres de familia, que es la de alterar los nombres.
Ya sea cambiando la C por la K, agregando una H, o sustituyendo la Y por la I, incluso agregando doble letra como NN, ZZ, entre otros.

Lo que antes eran muy de moda, hace unos 10 años, como Kevin, Brayan, Britanny, y que hace poco fue Mateo, Iker, hoy la novedad es alterar los nombres, situación que podría crear conflictos en futuros trámites oficiales.
Uno de los errores similares a estos nombres modificados que se presentó hace aproximadamente 40 años, fue el Ma. o Ma, para referirse a María, que ahora ha generado problemas en los documentos oficiales.

Tras esta nueva peculiaridad de nombrar a los niños, los oficiales de los distintas registros civiles, solicitan a los padres antes de registrarlo, que piensen bien en el nombre, aunque no es un impedimento, se les recomienda evitar confusiones al escribirlo, ya que después deberán modificar la acta de nacimiento, o documentos como el INE, documentos escolares, incluso el pasaporte.