El Mañana de Nuevo Laredo

15 junio, 2020

Playa Bagdad: hallan ocho delfines muertos en extrañas circunstancias


Hallaron delfines muertos en Playa Bagdad
Hallaron delfines muertos en Playa Bagdad


Ocho delfines muertos fueron hallados en Playa Bagdad; no saben el motivo pero sospechan de barcos camaroneros que rondan por la zona

Por Excelsior / El Cinco


Compartir esta publicación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Suman ocho delfines muertos que han hallado muertos en Playa Bagdad, ubicada en el municipio de Matamoros. 

La semana pasada se localizaron a seis mamíferos cetáceos, y este lunes fueron dos más así como una cría, dijo el médico veterinario presidente de Conibio Global A.C., Jesús Elias Ibarra Rodríguez.

Una cría entre los delfines muertos

“No sabemos qué pasó con la cría. Era el grupo de delfines que siempre se observaban y motivaban a seguir luchando por la vida marina”. 

Se desconoce las causas que provocó la muerte de los delfines.

No obstante, sospechan que las muertes se comenzaron a registrar desde que se observaron barcos camaroneros por la playa de la frontera norte de Tamaulipas. 

“Son tan inteligentes que sólo pescan por la noche para evitar ser vistos violando los límites de pesca”, agregando el médico veterinario que los pescadores lanzan redes grandes y para eso utilizan tres pequeñas lanchas de motor para hacerlo. 

Además de los delfines, otras especies son afectadas por este tipo de pesca como son las tortugas marinas y peces que quedan atrapados por la red dificultándose así su liberación.

delfines muertos

También hay 100 tortugas muertas

Durante de la veda de camarón, dos grandes embarcaciones han causado la muerte de 100 tortugas lora y ocho delfines nariz de botella dentro de una pesca ilegal del crustáceo y que se realiza  muy cerca de  la Playa Bagdad en el municipio de Matamoros,  perteneciente a las costas del Golfo de México.

Jesús Elías Ibarra Rodríguez, presidente de la organización no gubernamental “Conservación e investigación de la Biodiversidad”, denunció que las operaciones de estas embarcaciones iniciaron hace dos semanas y para burlar a las autoridades  la pesca la realizan por la noche.

Son embarcaciones camaroneras enormes, tipo industrial que llegan a cazar miles de toneladas pero que también se llevan entre las redes otras especies marinas. Estamos hablando que lo están realizando dentro de la veda de camarón y eso es una violación”, señaló.

delfines muertos y también tortugas

Dijo que los barcos usan tres lanchas de motor para extender sus largas redes.

Durante estos 15 días han muerto 100 tortugas lora y verde, además de los ocho delfines muertos. Todos fueron localizados en diversos puntos de la playa Bagdad.

Hace unas semanas avistamos un grupo de ocho delfines y una cría. Primero  nos encontramos muertos a seis  y apenas este  fin de semana a otros dos, no sabemos del paradero de la cría. Se acabaron los delfines ya no tenemos pero sí tortugas y están arribando”, explicaron.

PODRÍA INTERESARTE: Urgen empresarios de Laredo, Texas reabrir la frontera a viajes no esenciales

Notaron también que a los mamíferos acuáticos les hacía falta la cola por lo que y caen en la sospecha de que están aprovechando su carne.

El activista aseguró que ya puso en alerta a las instituciones gubernamentales para que se den a la tarea de supervisar  esas embarcaciones, que piensa, son de origen extranjero.


Compartir esta publicación

Playa Bagdad


Más noticias