El Mañana

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Global EUA 6 abril, 2019

Demandan a Trump por declarar emergencia

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, anunció que un comité especial de la entidad compuesto por líderes demócratas y republicanos, votó para presentar la demanda en la que señalan que la Administración de Trump

President Donald Trump speaks during the White House Opportunity and Revitalization Council meeting in the Cabinet Room of the White House, Thursday, April 4, 2019, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)

4200

Por Agencias

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, presentó una demanda contra el gobierno de Estados Unidos, que encabeza Donald Trump, alegando que la declaración de la emergencia nacional para movilizar recursos para la construcción del muro en la frontera es inconstitucional.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, anunció que un comité especial de la entidad compuesto por líderes demócratas y republicanos, votó para presentar la demanda en la que señalan que la Administración de Trump “burló los principios fundamentales de la separación de poderes”.

Anteriormente, el Congreso aprobó una medida para revocar la emergencia nacional con el apoyo de un pequeño grupo de republicanos, pero el Jefe de Estado la vetó.

El Congreso asignó aproximadamente 1,000 millones de dólares para la construcción de barreras en la frontera y se negó a otorgar los 5,000 millones solicitados por el gobierno. Sin embargo, los congresistas anunciaron que la Administración dio a conocer que gastará más de 8,000 millones en el proyecto.

De ese modo, los legisladores cuestionan la movilización arbitraria de fondos.

“Incluso los monarcas de Inglaterra hace mucho tiempo perdieron el poder de recaudar y gastar dinero sin la aprobación del Parlamento”, señala el escrito de la demanda.

Los demócratas argumentaron que no existe crisis en la zona limítrofe con México y por lo tanto la declaración de emergencia no está justificada.

Además, criticaron la decisión unilateral de Trump de gastar fondos federales según su voluntad, en lugar de continuar presionando a través de los canales políticos apropiados.
por impedir muro

  • Una coalición de 20 estados de Estados Unidos ha solicitado al juez de distrito, Haywood Gilliam, en Oakland (California), impedir que el presidente Donald Trump destine más de 6,000 millones dólares –en su mayoría provenientes de presupuestos militares–, para financiar el proyecto en la frontera con México.
  • Organizaciones civiles también presentaron una moción ante un tribunal federal.