El Mañana de Nuevo Laredo

27 septiembre, 2020

Ecocidio en la “Ruta Jabalí”




Corredores que acudían a ese lugar para ejercitarse, denuncian que el Municipio destruye el ecosistema

Por Martha Martinez


Compartir esta publicación

Corredores y deportistas que utilizan con frecuencia la “Ruta Jabalí” para ejercitarse, denunciaron a través de las redes sociales el ecocidio que realizan en ciertas veredas de ese espacio.

“Ese espacio estaba muy bien, sin necesidad de ser alterado, pero la ambición de justificar gastos antes de salir de la administración actual fue tanta, que árboles, madrigueras de conejos, caminos donde ví linces, familias de jabalíes, tlacuaches, liebres y más, ha sido destruído. Árboles enormes han sido cortados”, públicó Rubén González Loera, quien frecuentemente visita el lugar.

Al sobrevolar el área, se observa cómo una gran porción de vegetación fue removida con maquinaria pesada y que formaba parte del recorrido de los deportistas, quienes fueron los primeros en notar las maniobras que comenzaron este fin de semana y que han causado indignación.

El gobierno municipal pretendía construir originalmente el World Trade Center, proyecto que fue criticado y catalogado por la regidora Mónica García Velázquez, como una triangulación de intereses.

La compraventa de terrenos para su edificación se aprobó el 6 de febrero, fecha en la que la regidora hizo diversos señalamientos, entre ellos que el área en la que pretendían realizar la construcción es zona de inundación, por lo que el suelo era inestable, además de que no existía un proyecto definido que debía ser autorizado previamente por la Comisión Internacional de Límites y Aguas -CILA- , organismo que hasta la fecha mantiene todo el proyecto en revisión.

TE PUEDE INTERESAR: Precio de la gasolina en Nuevo Laredo hoy domingo 27 de septiembre

Luego de diversas controversias, el plan original -WTC- fue revocado el 23 de junio y días más tarde, el Cabildo presentó un nuevo proyecto, que incluye un centro de convenciones, estadio de beisbol y un parque acuático, en terrenos contiguos al anterior, que fueron comprados al exalcalde suplente de la primera administración de Enrique Rivas Cuéllar, por más de 3 millones de dólares.

“Tengo mucho coraje de lo que están haciendo, digamos que ir a correr a la ruta jabalí me relaja, el caso es que comenzaron a meter máquinas para empezar lo que según el presidente quiere hacer. Por qué destruir algo donde la gente hace algo bien, tanto dinero tirado en la Unidad Deportiva de Villas y en el parque la Junta y ahora no encuentra de dónde robar más dinero”, expresó Bibi Méndez.

Los comentarios, videos y fotografías a través de las redes sociales comenzaron a viralizarse, en su mayoría denunciando un ecocidio al hábitat y fauna de esta ciudad.


Compartir esta publicación

“Ruta Jabalí”


Más noticias