El Mañana

martes, 25 de febrero de 2020

Global EUA 23 diciembre, 2019

Deporta EU a 205 mil mexicanos en el año

4200

Por La Jornada

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos intensificó este año la deportación de migrantes, tanto de mexicanos como de personas procedentes de Centroamérica que transitaron por nuestro territorio, de acuerdo con cifras oficiales y estimaciones de la Secretaría de Gobernación (SG).

Igualmente, el Gobierno de México reforzó la contención de personas en la frontera sur y durante el periodo enero-noviembre presentó ante la autoridad migratoria –y por tanto se detuvo su paso– a 179 mil 335 personas, la mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, en ese orden, naciones que constituyen el Triángulo Norte de Centroamérica. De ellos, 117 mil 689 migrantes (65.6 por ciento) fueron devueltos a su lugar de origen.

En cuanto al primer punto, que alude a nuestros paisanos, los datos de la SG, obtenidos por La Jornada, indican que del primero de enero al 18 de diciembre del año en curso fueron repatriados 205 mil 168 mexicanos, cifra superior a la de todo 2018, cuando fueron devueltos 203 mil 669 paisanos.

Es así que la cifra de 2019 será superior al registro de 2017, primer año de gobierno del presidente Donald Trump, y estará al mismo nivel de 2016, último periodo de la administración de Barack Obama, caracterizada por aplicar medidas rigurosas a los mexicanos, incluso en contra de quienes vivieron por décadas en el vecino país.

Salvo una ligera reducción en el primer año de la administración de Trump, Estados Unidos ha mantenido en el lustro reciente una tendencia al alza de deportación de paisanos, la cual se confirma este año.


MÁS NOTICIAS