Fútbol

Datos interesantes sobre la participación de México en los Mundiales

El país azteca ha logrado participar en muchas otras Copas del Mundo, siendo sede en dos oportunidades
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 14:55

México se perfila entre los tres candidatos de la Concacaf a hacerse con el boleto al Mundial de Qatar 2022 previsto para celebrarse el 21 de noviembre de 2022. Las dos plazas adicionales las ocupan Estados Unidos y Canadá.

Pero además de este pase mundialista bien merecido, el país azteca ha logrado participar en muchas otras Copas del Mundo, siendo sede en dos oportunidades (1970, 1986) a lo largo de su historia futbolística. La selección mexicana ha superado heroicamente las eliminatorias mundialistas para batallar con equipos poderosos del mundo, para saber más sigue este enlace sobre el tema.

Curiosamente, México ha conseguido mejores resultados cuando ha sido sede de la Copa del Mundo. En 2026 el país volverá a ser anfitrión junto con Canadá y Estados Unidos según declaración oficial de la FIFA. Aprovechamos esta ocasión para contarte algunos datos interesantes que tal vez no sabías sobre las distintas participaciones de México en los mundiales.

16 participaciones en Copas del Mundo

La tricolor mexicana ha logrado participar 16 veces en la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, el máximo campeonato internacional oficial de balompié masculino a nivel de selecciones nacionales en el mundo.​

Uruguay 1930

Su primera participación fue en 1930 en Uruguay, el máximo goleador de la selección nacional ese año fue Manuel Rosas, alcanzó a marcar dos goles en todo el torneo. A México le correspondió jugar en el Grupo A, teniendo que enfrentar a grandes equipos como Francia, Chile, y Argentina. Al finalizar el torneo se posicionó en el último lugar de la clasificación.

Brasil 1950

México estuvo nuevamente en el grupo A, está vez le tocó jugar la primera fase con un Brasil en casa, Yugoslavia y Suiza.

El Mundial de Brasil 1950 contó con la participación de apenas 13 selecciones. En ninguno de los tres partidos México alcanzó la victoria, posicionándo en el lugar 12 de la clasificación final. Las figuras anotadoras de la oncena mexicana fueron Horacio Casarín y Héctor Ortiz con un gol cada uno.

México no logró avanzar a los octavos de final, países como Brasil, Yugoslavia y Suiza le ganaron en las primeras rondas clasificatorias.

Suiza 1954

En el mundial Suiza 1954 la tricolor se ubicó en la posición número 13 del certamen. Llegó a contender en el terreno de juego con países poderosos en la disciplina como: Brasil y Francia del Grupo A.

A pesar de que tampoco alcanzó avanzar a los octavos de final tuvo actuaciones individuales destacadas como las de los jugadores Tomás Balcázar y José Lamadrid quienes alcanzaron a marcar 1 gol a favor de su selección.

Suecia 1958

México disputó el siguiente mundial en Suecia, clasificó en el puesto 16 y sólo marcó un gol en la primera fase contra el conjunto galés. También enfrentó en el Grupo C a Suecia y Hungría con Jaime Belmonte como protagonista del único gol en esta edición.

Chile 1962

En Chile 1962 la tricolor mexicana integró el Grupo C junto a Brasil, España y Checoslovaquia.

Logró una victoria contundente contra Checoslovaquia 1-3 en la primera fase, pero finalmente terminó en el sitial 11 de un total de 16 equipos participantes. Los goleadores mexicanos Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y Héctor Hernández fueron responsables de los goles en esta jornada.

Inglaterra 1966

Inglaterra fue la sede del Mundial 1966, México chocó con potencias europeas en fútbol, entre estos Francia e Inglaterra en el mismo grupo, ambos países con gran trayecto profesional en el deporte rey.

Desde el Grupo A, el equipo mexicano empató con Francia al marcar un tanto de Enrique Borja, pierde ante las selecciones de Uruguay y el país anfitrión. Se ubicó en el escalón 12 de la tabla clasificatoria de un total de 16 selecciones asistentes.

México 1970

México se convierte en la sede de la Copa del Mundo por primera vez en la historia. La motivación por disputar los encuentros en casa llevó a la selección nacional a subir varios peldaños en la clasificación final, un ascenso histórico en comparación con años
anteriores.

Se posicionó en el puesto 6 de un total de 16 participantes, el máximo goleador ese año fue Javier Valdivia con 2 goles. El elenco mexicano formó parte del Grupo A enfrentando a Rusia, El Salvador, Bélgica e Italia.

Por primera vez pudo plantarse en cuartos de final, luego de ganarle a El Salvador, a Bélgica, y conseguir el empate ante Rusia en la fase clasificatoria.

Argentina 1978

Tras quedar en el Grupo B en Argentina 1978, el Tri tuvo que encarar al conjunto alemán con el que sufrió una derrota 6-0. Otros rivales con los que disputó su clasificación fueron Polonia y Túnez, los resultados en el marcador no le dejaron avanzar a la siguiente ronda y terminó en el lugar 16 de 16 participantes.

México 1986

La edición mundialista del año 1986 fue de júbilo para los mexicanos, el país sirve nuevamente de sede a la Copa del Mundo. La selección nacional demostró su enorme potencial en el campo con una actuación estelar que la llevó a posicionándose en el puesto 6 al finalizar el torneo.

Compitió en el Grupo B con Bélgica, Paraguay, Irak y Bulgaria, su empeño y el ambiente favorable en las gradas fueron propicios para ascender a los cuartos de final. El legendario Fernando Quirarte, conocido como 'El Sheriff', fue el actor de 2 goles en el evento.

USA 1994

Para el mundial USA 1994 la instancia FIFA cambió el formato, el número de países asistentes se elevó a un total de 24 selecciones. México culminó en el puesto 13 en la final con Luis García Postigo como máximo goleador.

Al quedar en el Grupo E tuvo que enfrentar a países como Noruega, Irlanda, Italia y Bulgaria.

Logró aventajar a Irlanda y empatar con Italia, bajo esta perspectiva acumuló los puntos
necesarios para pasas a los octavos de final.

Francia 1998

Su siguiente participación fue en Francia 1998, disputó su paso a octavos con Corea del Sur, Bélgica y Holanda. México ganó el encuentro con Corea del Sur 1-3, empató 2-2 con las selecciones de Bélgica y Holanda, transitando con estos resultandos a octavos de final.

En aquella edición la selección mexicana se ubicó en el lugar 13 de un total de 32 participantes, el máximo anotador fue Luis Hernández al acertar 4 disparos al arco contrario.

Corea-Japón 2002

En 2002 el Mundial se disputó en tierras asiáticas, por primera vez en la historia del campeonato se recibieron un total de 32 participantes para disputar el título en dos países sedes, Corea y Japón.

México clasificó en el Grupo G junto a Croacia, Ecuador e Italia. La selección mexicana salió triunfante en los encuentros ante Ecuador y Croacia. A su paso a octavos de final cayó frente a Estados Unidos y finalizó en el puesto 11.

Sudáfrica 2010

El mundial se muda a Sudáfrica en 2010, participaron 32 equipos. México concluyó su participación en el lugar 14 de la tabla con Javier Hernández como máximo goleador. El Tri acompañó al anfitrión en el grupo A, además de Francia y Uruguay.

La selección mexicana se lució con un triunfo ante Francia 0-2 asegurando su boleto a la siguiente ronda eliminatoria.

Brasil 2014

El país carioca recibió en 2014 a un total de 32 selecciones dispuestas a pelear el trofeo mundialista de esta edición. México quedó en el lugar 10 con algunas exhibiciones individuales de Oribe Peralta, Rafael Márquez, Javier Hernández, Andrés Guardado, Giovani dos Santos.

En esta ocasión se impuso ante Camerún 0-1 en la primera fase, empató con Brasil y logró triunfar ante Croacia 1-3 para subir a octavos de final. En la sucesiva fase cayó ante Holanda con marcador 2-1.

Rusia 2018

El pasado Mundial de Fútbol oficiado en Rusia 2018 la Tri alcanzó la posición 12 con algunas actuaciones individuales destacadas como: Hirving Lozano, Javier Hernández y Carlos Vela.

Se enfrentaron 32 selecciones en territorio ruso, México le ganó a Alemania 1-0 y a Corea del Sur 2-1 en la primera fase clasificatoria, ocupó la posición 12 del podio al final del torneo.

Otras Noticias