¿EXISTEN LOS IMPOSIBLES?

Atlas, el 'eterno perdedor' podría ser campeón después de 70 años de malaria

Con el triunfo de hoy frente a los Pumas el Atlas se encuentra a un par de partidos de revertir su 'historia maldita' de fracasos futboleros

En 1951 ganó su útlimo título
Atlas podría ser campeón.En 1951 ganó su útlimo títuloCréditos: Internet
Por
Escrito en DEPORTES el

Con su triunfo ante los Pumas de la UNAM, Atlas, el 'eterno perdedor', podría ser campeón después de 70 años sin lograr nada en el fútbol mexicano.

La mayor parte de los aficionados atlistas que vieron triunfar a su equipo siguen vivos. Han pasado varias generaciones de aficionados jaliscienses que no han visto al equipo de sus amores levantar el título de campeón de la liga mexicana de fútbol.

Atlas, podría ser campeón

Fue en el torneo largo de 1951 cuando los rojinegros del Atlas conquistaron el que ha sido su único título de Liga.

Pero a pesar de su ausencia de títulos, el club conserva siempre con una porra brava llamada "La Barra 51" de fanáticos que siguen al equipo en las malas... y en las más malas.

Curados de miedo en lo que al fracaso se refiere, sus seguidores han convertido al Atlas en un equipo de arraigo y tradición, Nadie duda que los atlistas sean una de las aficiones más fieles del futbol mexicano.

El primer equipo de Jalisco que levantó un título oficial en la historia del futbol mexicano fue el 22 de abril de 1951, cuando el costarricense Edwin Cubero cobró un tiro penal ante su odiado rival, las Chivas del Guadalajara.

El periódico "El Informador" tiene registradas en sus páginas el momento exacto en que lograron su único título de Liga.

En su edición matutina del 23 de abril de aquel año se documentó el partido en el que el equipo levantó la copa en el Parque Oblatos.

La victoria se dio con un solo gol derivado de la marcación de un polémico penal con el que los rojinegros vencieron a Chivas otorgado por el árbitro Horacio ''Cuate'' Salceda por una dudosa mano de Rafael Orozco.

En esa temporada 1950-1951, el Atlas anotó 44 goles y solo recibió 23. Los goleadores del equipo fueron Adalberto ''Dumbo'' López con 14, y Edwin Cubero con 11.

En 22 partidos, los rojinegros ganaron 12, con lo que además se colocaron como el mejor equipo del año. Era una de las escuadras más competitivas de la historia del Club.

Este es el equipo de los Zorros con el que logró campeonar en aquel lejano 1951:

  • Raúl Córdoba
  • Juan ''Chapetes'' Gómez 
  • Felipe Zetter
  • Luis Ornelas
  • Guillermo del Valle
  • Javier Novello
  • Guadalupe Velázquez
  • Juan José Novo
  • Adalberto ''Dumbo'' López
  • José Mercado
  • Edwin Cubero

Esta semana que viene, Atlas, el 'eterno perdedor', podría, después de 70 años sin lograr nada, sacudirse la maldición y erigirse como el orgulloso campeón del fútbol mexicano.