DEPORTES

Boicot internacional: China responde a países que no asistirán a los Juegos Invernales Beijing 2022

Estados Unidos, Reino Unido , Australia y Canadá se unieron en esta actividad en contra del evento deportivo

La medida se tomó bajo el argumento de violar los derechos humanos en el país asiático
Boicot diplomático.La medida se tomó bajo el argumento de violar los derechos humanos en el país asiáticoCréditos: Pexels
Por
Escrito en DEPORTES el

Este martes, China condenó el boicot internacional a los Juegos Invernales de Beijing 2022, luego de las declaraciones emitidas por Estados Unidos, donde invitó a otros países a no asistir a este encuentro deportivo

Estados Unidos anunció el bloqueo a los Juegos de invierno celebrados en febrero de 2022 en Pekín, este lunes. La Casa Blanca reportó no enviar ninguna delegación oficial debido a las preocupaciones por las supuestas violaciones a los derechos humanos en China, aunque aclaró la disposición de permitir la competencia de los deportistas estadounidenses y su apoyo oficial.

La secretaria de prensa de La Casa Blanca, Jen Psaki, indicó este boicot diplomático para evitar apoyar de forma indirecta las serias violaciones de los derechos humanos en el país asiático. 

"La presencia de la representación diplomática estadounidense en los Juegos sería como si no hubiera pasado nada, a pesar de las flagrantes violaciones de los derechos humanos y las atrocidades de China en Sinkiang. Simplemente no podemos hacer eso" comentó Jen Psaki en rueda de prensa. 

Este freno a la asistencia se dará con Estados Unidos junto con sus aliados Reino Unido, Australia, y Canadá, quienes también dispusieron correcta la posición de la nación americana ante este hecho. 

China responde boicot internacional

Ante esto, el gobierno chino indicó tomar represalias más adelante por los "movimientos equivocados" de los países que no asistirán al encuentro deportivo, argumentando además no haber sido invitados a la cita. 

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo considerar impopular utilizar los Juegos Olímpicos para acometer manipulaciones políticas.

"Me gustaría dejar claro que China no ha invitado a ninguno de los países aludidos" comentó Wang Wenbin.

Entre quienes se pronunciaron a favor de China en esta polémica está Rusia, quien acusó a Estados Unidos de buscar el "dominio completo" en el ámbito deportivo "bajo sus propias reglas".

La portavoz de del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, indicó ver en este movimiento un acto sucio por parte de Estados Unidos para controlar los deportes de forma internacional. 

"Tratan de hacer colapsar el deporte mundial para favorecer sus intereses" argumentó Maria Zajarova.

El boicot internacional de Estados Unidos, quien llamó a los países para no asistir a los Juegos Invernales Beijing 2022, es una dura medida contra China y la inversión económica en este evento deportivo. 

Jesús García