RARÁMURIS

El día que los rarámuris derrotaron a la mejor maratonista del mundo

Una de las historia más increíbles de los maratones sucedió en 1994, cuando un grupo de rarámuris se enfrentaron a Ann Trason, quien ha sido considerada la mejor maratonista de la historia

Fue derrotada por un rarámuri en 1994
La mejor maratonista del mundo.Fue derrotada por un rarámuri en 1994Créditos: Internet
Por
Escrito en DEPORTES el

Una de las historia más increíbles de los maratones sucedió en 1994, cuando un grupo de rarámuris se enfrentaron a quien es considerada como la mejor maratonista de la historia, Ann Trason.

Este tipo de carreras son una auténtica demostración de fuerza, coraje y resistencia, en donde los corredores ponen sus cuerpos más allá del límite de sus fuerzas.

En 1994 se realizó una edición más de una de las carreras más simbólicas de los maratones. La carrera de Leadville Trail 100 Run, celebrada cada año en la ciudad de Leadville, Colorado, Estados Unidos.

Consiste en correr a través de un tramo montañoso de 160 kilómetros. Gran parte de la carrera es en tramos de grandes alturas muy por arriba del nivel del mar.

Debido a esto, los corredores alcanzan en la cima de las montañas una alturas considerables sobre el nivel del mar. El evento es también conocido como “La carrera a través del cielo”. 

¿Quiénes son los rarámuris?

Rarámuri es el nombre que utilizan los tarahumaras para llamarse a sí mismos. Son un grupo originario del norte de México de los estados de Chihuahua, Durango y Sonora.

La palabra "rarámuri" proviene de las raíces rara (pie) y muri (correr). La traducción queda como el pueblo de “los de los pies ligeros”.

Este nombre surge de la fortaleza física que tienen los miembros de esta comunidad para correr durante grandes distancias. Su entrenamiento podría compararse al grado de un atleta de alto rendimiento.

¿Qué ocurrió en el ultramaratón de 1994?

Corredores de todo el mundo se habían presentado a la justa deportiva. Los especialistas, comentaristas y aficionados esperaban que ese años Ann Trason se coronara campeona.

Ann Trason es una de las mejores maratonistas de la historia.  Era conocida como  "La Bruja" por los demás corredores debido a su capacidad de resistencia que aseguraban, era sobrehumana.

En su trayectoria deportiva había vencido a mujeres y hombres dejándolos tirados de cansancio en el camino. Trason era dueña de récords mundiales en las distancias de 50, 100 y 160 kilómetros.

El equipo de Trason no teneia contemplado que ese año se habían inscrito siete indígenas rarámuris. Entre ellos, Juan Herrera y Martimiano.

Uno de los corredores llamado Micah True, quien también era concido como Caballo Blanco, y quien fue el que narró la historia, aconsejó a Juan y Martimiano no rebasar a Trason hasta el final.

Trason era conocida por guardar energía en el camino y en el trámo finakl "reventar" a sus contrincantes quienes al rebase intentaban alcanzarla pero con un gasto brutal de sus últimas energías.

Martimiano no hizo mucho caso al consejo y se lanzó a máxima velocidad, ganando gran ventaja en el primer tramo de la carrera. La experiementada Trason lo rebasó después de la primer mitad de la carrera.

Sin embargo, Juan Herrera sí tomó el consejo de Caballo Blanco y durante toda la carrera se mantuvo detrás de ella incluso en las paradas cuando la maratonista se rehidrataba, presionándola siempre atrás de ella.

En las últimas millas que Juan rebasó a Ann. El mexicano aceleró y la plusmarquista por más esfuerzo que hizo no logró alcanzarlo.

De esta manera, Juan Herrera logró ser el campeón del Leadville Trail 100 Run de 1994, con un tiempo de 17 horas y media.

Trason quedó en segundo con un tiempo de más de 18 horas. El rarámuri la había sacado media hora en lo que los especialistas consideraron una épica demostración de cómo se debe correr un maratón.

Ésta es considerada como una de las carreras más míticas de la historia del deporte. Y es la crónica de cómo un miembro de la comunidad de los rarámuris lograron vencer a la mejor maratonista de la historia.