DEPORTES

"La Mano de Dios" y "las playeras piratas", 35 años de la leyenda inolvidable del Mundial México 86

La Selección argentina ganó la Copa del Mundo en 1986.

La polémica 'mano de Dios' no detuvo a la escuadra azulceleste en ganar la Copa del Mundo.
Mundial México 86.La polémica "mano de Dios" no detuvo a la escuadra azulceleste en ganar la Copa del Mundo.Créditos: Wikipedia
Por
Escrito en DEPORTES el

México ha sido protagonista de varios eventos deportivos a nivel mundial. El más memorable de todos, el Mundial México 86, cumple hoy 35 años; 35 años marcados entre la polémica y la gloria de un equipo de Fútbol, del que no se esperaba nada y logró mucho más con todo y la "mano de Dios"

Se trata del encuentro entre Inglaterra Vs Argentina, quienes disputaban los cuartos de final el 22 de junio de 1986 en el estadio Azteca en el entonces Distrito Federal. 

Era el partido más esperado; no solo se disputada la victoria y la gloria en la cancha, sino que también fungía como una venganza del conflicto bélico entre las dos naciones, hacía tan solo 4 años atrás, en 1982.

La guerra de las Malvinas, fue una disputa por un territorio conocido como "Islas Malvinas" entre Argentina e Inglaterra, en el cual murieron 650 soldados y civiles argentinos, y 255 bajas de parte de los británicos, durante los 74 días que duró la pelea. 

Soldados argentinos durante la guerra de las Malvinas- Fotografía France 24

Se puede decir que Inglaterra había ganado esta pequeña guerra, y ahora, los argentinos quería una revancha, aunque fuera en el lado deportivo.

Un estadio lleno de incertidumbre recibió a los jugadores. Tras el primer tiempo, donde ambos bandos se encontraban empatados, Maradona comenzaba a hacer estragos en la alineación contraria.

Fue justo en el minuto 6 del segundo tiempo en el que Diego Armando, esquivando a los defensas de la escuadra inglesa, ingresó al área enemiga. Fue ahí que, gracias a un impulso y al balón en movimiento en el aire, superó al guardameta Peter Shilton por 20 cm para anotar "con la cabeza" el famoso gol que le daría la victoria a su equipo.

Este momento histórico en el deporte fue capturado por Alejandro Ojeda Carbajal, en donde se puede ver claramente la mano del futbolista ayudando a anotar el polémico gol.

Luego del partido, se le preguntó cómo fue posible que anotara un gol de esa forma, a lo que el fallecido Maradona dijo: "un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios", dándole el nombre característico que lo inmortalizaría. 

Las playeras "pirata" de Argentina en el Mundial México 86

También, dentro de la anécdota se cuenta que la escuadra azulceleste no tenía playeras "originales" de su Selección, por lo que fueron a adquirir de emergencia unas "pirata" en el conocido barrio de Tepito de la Ciudad de México.

Así lo contó Óscar Ruggeri, comentarista de ESPN e integrante del equipo en aquél entonces.

"Jugábamos a las 12 del mediodía, con ese sol, esmog y altura. Jugamos contra Uruguay e intercambiamos, ya no teníamos juegos (de playeras) y en el sorteo previo con Inglaterra nos toca otra vez la azul. Hubo que salir a comprar", reveló Ruggeri.

También comentó quién fue el que pasó el vital dato para adquirir las playeras, previo al histórico encuentro. Se trató nada más y nada menos que de Miguel Zelada, el entonces portero del Club América, quien mandó a un utilero a conseguir las playeras del uniforme. 

"Llegó con una camiseta así de gruesa, lo sacaron cagando y nosotros jugábamos a los dos días. Fueron a buscar otras camisetas y esas sí gustaron, recuerdo que las chicas que nos daban de comer les planchaban los números" aseguró el comentarista.

Sin duda, el Mundial México 86 fue un evento más que memorable para mexicanos, argentinos e ingleses. A nivel mundial, todos conocen la jugada de "la mano de dios" y lo polémica que fue. 

JGR