DEPORTES

Tokio 2020: ¿Sabías que las medallas olímpicas son de material reciclado de celulares desechados?

Camas de cartón, podios hechos de plástico reciclado marcarán a estos Juegos Olímpicos como uno de los más sustentables.

La implementación de estas medidas darán de qué hablar en el futuro
Medallas olímpicas de material reciclado.La implementación de estas medidas darán de qué hablar en el futuroCréditos: Juegos olímpicos Tokio Japón 2020
Por
Escrito en DEPORTES el

Sin duda estos Juegos Olímpicos Tokio 2020 son de los más peculiares en la historia deportiva. Celebrados durante una pandemia mundial, Japón implementó medidas raramente vistas en otros eventos de esta magnitud, incluso realizando sus medallas olímpicas de material reciclado. 

Desde el año pasado, Japón hizo hincapié en la sustentabilidad de estos juegos veraniegos, con atletas que suben a los podios hechos de plástico reciclado y duermen en camas de cartón. 

No solo estas Olimpiadas fueron marcadas por situaciones inusuales que pusieron en riesgo su implementación, como las celebradas en Berlín 1936, y posteriormente canceladas debido a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, Japón y el mundo confían en un año deportivo marcado por la unión y otros factores que pasarán a la historia.

Japón y los récords mundiales en deportes

En estos juegos de Tokio 2020 se implementaron nuevas disciplinas deportivas, como lo es el skateboarding urbano, karate, surf y escalada deportiva.

Son alrededor de 33 deportes, 50 disciplinas y cerca de 11 mil atletas quienes disputarán el medallero olímpico. 

Desde Sídney 2000, el Comité Olímpico Internacional  (COI) no aceptaba más de 28 especialidades deportivas en la justa veraniega.

Tokio 2020: los Juegos Olímpicos más costosos

Otro hito que marcará esta celebración olímpica sin duda es el costo que generó realizarla. Más allá de lo estrafalario que pudiera ser, lo cierto es que la pandemia por la covid-19 jugó un papel importante para encarecerlas.

Hasta hace un año se consideraba en el presupuesto era de 12 millones 600 mil dólares. La suspensión de las Olimpiadas supuso un gasto mayor, aumentando a 22 mil millones de dólares. 

Las medidas para contener la ola de contagios en el país asiático también influyeron para que esta cantidad monetaria difícilmente se recupere. Al tomarse la decisión de celebrar los Juegos Olímpicos a puerta cerrada, se perdieron más de 810 millones de dólares en remesas y ventas de tickets para asistir a las disputas deportivas.

Tokio 2020

Sí, a pesar de que estos juegos son celebrados en 2021, se les sigue llamando por los dígitos del año pasado. Esto tiene una simple razón de ser: Marketing.

El ajuste al presupuesto establecido supuso un recorte drástico en varios temas de logística, entre ellas el área de marketing. Souvenirs como toallas, peluches, vasos, tazas, llaveros, etc., además los anuncios en publicidad ya estaban realizados con el logo del año pasado. 

Para no gastar más, se decidió seguir llamándolos de esta forma. Simple, pero efectivo, aunque algo confuso. 

Competencia Verde, demostrada en medallas olímpicas

Así es, las medallas de oro, plata y bronce son recicladas de otros productos en la isla, ¿cómo lo hacen?

El reciclaje es uno de los puntos más importantes en Japón. Al tener un territorio pequeño, los materiales deben ser utilizados y aprovechados lo más eficientemente posible. 

Aparatos tecnológicos como celulares, aspiradoras, relojes inteligentes, y demás, fueron chatarrizados para aprovechar sus componentes, entre ellos el oro, y realizar las medallas olímpicas de material reciclado que muchos atletas poseen ahora mismo. 

El mensaje es claro: Hay que reciclar para tener un mundo más autosustentable en pro de las nuevas generaciones. 

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se recordarán como una de las justas deportivas más caras, más austeras y más cívicamente implementadas en lo que va de la historia. Las medallas olímpicas de material reciclado serán prueba tangible de un año lleno de incertidumbre, caos, pero a la vez unión humana.

Jesús García