INVESTIGACIÓN

Gimnastas testificarán ante senado por caso de abuso sexual dentro del comité olímpico

Un grupo de atletas estarán en el senado para testificar en busca de justicia contra su agresor.

El equipo de gimnastas de Estados Unidos busca que se haga justicia.
Gimnastas testificarán ante senado por caso de abusos dentro del comité olímpico.El equipo de gimnastas de Estados Unidos busca que se haga justicia. Créditos: INTERNET
Por
Escrito en DEPORTES el

Un grupo de gimnastas testificará ante el Senado de Estados Unidos sobre los abusos sexuales que sufrieron a manos del médico del equipo olímpico de gimnasia, Larry Nassar, en mediode una investigación que examina por qué el FBI no investigó los crímenes antes.

La estrella del equipo de gimnasia Simone Biles, junto a Aly Raisman se presentarán hoy ante la Comisión Judicial del Senado junto a su excompañera olímpica McKayla Maroney y la exgimnasta Maggie Nichols, identificada como la primer víctima en reportar los abusos dentro de USA Gymnastics.

Luego de que el Inspector General del Departamento de Justicia, Michael Horowitz emitiera un duro reporte donde se criticó el actuar del FBI al estropear la investigación con una serie de errores que permitieron que los abusos continuaran por meses, se celebrará esta audiencia con la que se busca se haga justicia.

El mismo Horowitz también estará presente y testificará al igual que el director del FBI, Chris Wray, quien deberá enfrentar un fuerte interrogatorio por parte del senado, ya que los agentes del buró que arruinaron la investigación nunca fueron procesados por su conducta.  

Fue el julio de 2015 cuando se iniciaron las investigaciones sobre Nassar, luego de que el presidente y director ejecutivo de USA Gymnastics, Stephen Penny, diera a conocer las acusaciones a la oficina de campo del FBI en Indianápolis.

Penny proporcionó a los agentes los nombres de tres víctimas que deseaban ser entrevistadas, sin embargo, la oficina en ese entonces dirigida por W. Jay Abbott no abrió formalmente una investigación.

El FBI solamente entrevistó a un testigo meses después, en septiembre de 2015, pero este no documentó formalmente esa entrevista en un informa oficial conocido como “302” hasta febrero de 2017, mucho después de que Nassar fuera arrestado por el FBI por cargos de posesión de imágenes sexualmente explícitas de menores en diciembre de 2016.

De acuerdo con el reporte de Horowitz, el informe documentada en 2017 estaba lleno de  “información esencialmente falsa e información fundamental omitida”.

 “Los niños sufrieron innecesariamente porque varios agentes en varias oficinas del FBI se negaron a compartir las acusaciones contra Nassar con sus homólogos de las fuerzas del orden público en las agencias estatales y locales”, dijo el republicano Charles Grassley en declaraciones preparadas.

“De manera inquietante, el abuso ocurrió a manos de alguien a quien se le confió su tratamiento médico y bienestar”, agregó.

Horowitz también dijo que Abbott, quien se retiró del FBI en 2018, también violó la política de conflicto de intereses del FBI al discutir un posible trabajo con el Comité Olímpico de Estados Unidos mientras estaba involucrado en la investigación de Nassar.

Con el grupo de gimnastas que testificarán ante el senado, se busca que por fin se castigue a los culpables y se tomen medias en contra de los agentes del FBI que entorpecieron la investigación.