DEPORTES

La nueva propuesta de FIFA: Mundial de Fútbol cada dos años

Se busca alternar entre torneos continentales y el mundial el menor tiempo posible

La FIFA dará un veredicto de este tema a finales del año
Mundial cada dos años.La FIFA dará un veredicto de este tema a finales del añoCréditos: Pexels
Por
Escrito en DEPORTES el

Este 30 de septiembre la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) organizará una cumbre en línea para consultar entre sus federaciones miembros y patrocinadores de un nuevo proyecto, el cual busca cambiar el tiempo de organización del Mundial de Fútbol de 4 a 2 años.

El comunicado, emitido este lunes, recaba las opiniones y propuestas hechas por el ex entrenador Arsène Wenger, director de desarrollo de la FIFA, quien indica un torneo internacional cada 2 años, alternando el mundial y competiciones continentales como la Eurocopa o la copa América, en el caso de occidente.

"Tras las invitaciones a las partes interesadas, incluidas todas las confederaciones, a principios de septiembre, se organizarán debates en las próximas semanas", explicó la FIFA en un comunicado. 

La sugerencia sería tomada en cuenta por el organismo encabezado por Gianni Infantino, quien indicó tomar decisiones en torno al tema de aquí a finales del año.

"La FIFA también invitó a sus asociaciones miembros a una primera cumbre en línea el 30 de septiembre de 2021. Será una de las muchas ocasiones de establecer un debate abierto y constructivo a nivel mundial y regional en el curso de los próximos meses", señaló el comunicado compartido por la institución.

El jueves la FIFA compartió un sondeo en línea, mostrando una ligera opinión pública a favor de realizar un mundial de fútbol "más frecuente". El estudio contrasta evidentemente con la posición de decena de asociaciones nacionales de aficionados, quienes ven innecesaria la celebración tan continua de un evento global de la disciplina. 

Además, organizaciones como la UEFA y la Conmebol no se mostraron partidarias de esta idea, la cual resuena en las opiniones de los expertos desde hace años, relegada por otras cuestiones como la covid-19.

La celebración del Mundial de fútbol cada dos años llama la atención de la FIFA, organización que busca generar más recursos con eventos de fútbol más constantes. La importancia de un torneo global como este reducirá drásticamente por el tiempo esperado entre cada uno.

Jesús García