DEPORTES

Tolerancia cero: Suspenden a boxeador por sus tatuajes nazis

A pesar de mostrar siempre cordialidad en sus peleas, los símbolos mostraron un mensaje diferente.

Michele Broili mostró símbolos de alusión nazi tatuados en todo su cuerpo
Boxeador suspendido.Michele Broili mostró símbolos de alusión nazi tatuados en todo su cuerpoCréditos: AFP
Por
Escrito en DEPORTES el

La Federación Italiana de Boxeo suspendió a un boxeador de la nación debido a sus tatuajes nazis, luego de lucir estos símbolos en un combate oficial hace una semana. 

El peleador Michele Broili, de 28 años, fue fuertemente cuestionado por varios medios italianos tras su pelea el sábado en contra de Hassan Nourdine por el título de campeón de peso superpluma, el cual perdiera. 

Durante su encuentro lucieron una serie de símbolos e imágenes en su cuerpo, evocadoras del régimen nazi. En entrevista con Nourdine, este indicó sentirse "disgustado por los tatuajes en el cuerpo de Broili que alababan al nazismo", así como los "saludos romanos" llevados a cabo en las gradas. 

Sin embargo, resaltó la cordialidad de su contrincante Michele Broili, quien se mostró siempre amable antes y después de su pelea. 

El tribunal de la Federación Italiana de Boxeo decidió en plena reunión la suspensión del boxeador por estos motivos. Con esta decisión Broili tiene hasta el 19 de noviembre para el final de la investigación preliminar abierta por el fiscal federal y apelar la decisión emitida.

"El tribunal considera que mostrar en público tatuajes con símbolos y evocaciones nazis sin equívoco en una competición deportiva oficial representa un comportamiento grave e injustificado para un licenciado (de la federación)", señaló la FIB.

Por estos motivos la Oficina Nacional de Lucha contra la Discriminación Racial (UNAR) emitió un comunicado, indignado por la emisión de la pelea bajo estas condiciones, 

Triantafillos Loukarelis, director del organismo se declaró en contra de estas muestras de racismo llevadas a cabo por el pugilista.

"Pedimos que se esclarezcan las razones de que con esta conducta tan grave no se decidiera interrumpir inmediatamente el duelo y por qué ha hecho falta tanto tiempo para tratar un caso manifiesto de apología del nazismo", señaló Triantafillos Loukarelis.

Los tatuajes nazis mostrados por el boxeador italiano son un precedente para castigar a futuros peleadores con apologías de racismo y discriminación. 

Jesús García