ABIERTO DE AUSTRALIA

Novak Djokovic: Por mentir, Australia detendrá al tenista después de volver a cancelar la visa

El multicampeón de tenis le cancelan la visa por segunda vez y por mentir le cancelarán 3 años la entrada a Australia; sus abogados apelan la decisión

Le vuelven a cancelar la visa
Novak Djokovic con un pie fuera de Australia.Le vuelven a cancelar la visaCréditos: Internet
Por
Escrito en DEPORTES el

Novak Djokovic no las trae consigo, por inconsistencias para ingresar a Australia, ahora detendrán al tenista después de volver a cancelarle la visa.

Está previsto que Novak Djokovic sea detenido el sábado después de que Australia cancelara su visa por segunda vez, en una fila por su derecho a permanecer en el país sin vacunas.

Novak y su visa nuevamente cancelada

La decisión por motivos de "salud y buen orden" significa que enfrenta la deportación y una prohibición de visa de tres años.

Los abogados de Djokovic calificaron la sentencia de "irracional" y apelaron la resolución del gobierno australiano.

El número uno del tenis masculino ya se encontraba programado para jugar en el Abierto de Australia en Melbourne el lunes.

El ministro de Inmigración, Alex Hawke dijo en un comunicado:

"Hoy ejercí mi poder... para cancelar la visa del señor Novak Djokovic por motivos de salud y buen orden, sobre la base de que hacerlo era de interés público",.

El primer ministro Scott Morrison dijo que la decisión siguió a una "consideración cuidadosa".

En alusión a las fuertes críticas que su gobierno ha enfrentado por permitir que el jugador no vacunado ingrese a Australia, Morrison dijo: "Los australianos han hecho muchos sacrificios durante esta pandemia, y con razón esperan que se proteja el resultado de esos sacrificios".

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, condenó la medida y le dijo al hombre de 34 años en un mensaje de Instagram: "Novak, lo apoyamos".

"Si querías prohibir que Novak Djokovic ganara el décimo trofeo en Melbourne, ¿por qué no lo devolviste de inmediato, por qué no le dijiste 'es imposible obtener una visa'?.

El mandatario agregó:

"¿Por qué lo maltratas? ¿Por qué te desquitas no solo con él sino también con su familia y con toda la nación?".

En una audiencia judicial de emergencia nocturna poco después de que se anunciara la decisión el viernes, el juez Anthony Kelly dictaminó que Djokovic no podía ser deportado mientras se desarrollaba el proceso de apelación. Se espera una audiencia de apelación el domingo.

El juez también dijo que el gobierno podría detener a Djokovic después de que se reúna con funcionarios de inmigración en Melbourne el sábado por la mañana. Sin embargo, se le permitirá ir a las oficinas de sus abogados para preparar su caso antes de la audiencia del domingo.

Una audiencia inicial se llevará a cabo el sábado a las 10:15 hora local.

El equipo legal de Djokovic calificó la decisión del ministro de cancelar la visa como "evidentemente irracional".

Citando un documento del gobierno con más detalles sobre por qué fue revocado, el abogado de Djokovic, Nicholas Wood, dijo que no es porque sea un peligro para el público, sino porque "excitará el sentimiento antivacunas".

Aunque Djokovic no está vacunado, no ha promovido activamente la desinformación contra las vacunas. Sin embargo, los antivacunas australianos han estado usando el hashtag #IStandWithDjokovic en las redes sociales.

Wood agregó que el ministro había elegido "retirar a un hombre de buena reputación" de Australia y "perjudicar" su futura carrera por los comentarios contra la vacunación que Djokovic había hecho en 2020.

El nueve veces ganador del Abierto de Australia esperaba defender su título la próxima semana y, de ganar, lo convertiría en el tenista masculino más exitoso de la historia con un récord de 21 títulos de Grand Slam.

Por el momento, Djokovic permanece en el cuadro del Abierto de Australia y debe enfrentarse a su compatriota serbio Miomir Kecmanovic el lunes, el primer día del torneo.

La visa de Djokovic se revocó por primera vez poco después de su llegada a Melbourne el 6 de enero, después de que los funcionarios de la Fuerza Fronteriza australiana dijeran que "no había proporcionado la evidencia adecuada" para recibir una exención de la vacuna.

Su anuncio inicial de que vendría a jugar en el Abierto provocó una reacción violenta de algunos australianos, que han vivido bajo largos y estrictos bloqueos de Covid, porque no estaba claro si podría cumplir con las estrictas reglas de entrada del país. Melbourne, en particular, se vio duramente afectada por los bloqueos, soportando 262 días bajo fuertes restricciones el año pasado.

Djokovic estuvo detenido durante días en un hotel de inmigración, antes de que su visa fuera restablecida por el juez Kelly, quien ordenó su liberación y dictaminó que los funcionarios fronterizos ignoraron el procedimiento correcto cuando llegó.

Pero el viernes por la noche en Melbourne, Hawke nuevamente canceló la visa de Djokovic bajo poderes separados en la Ley de Migración de Australia.

La ley le permite deportar y cancelar su visa a cualquier persona que considere un riesgo potencial para "la salud, la seguridad o el buen orden de la comunidad australiana", sin embargo, Novak Djokovic aún puede apelar esto.