OCEAN MAN 2022

Nadador neolaredense se lleva el 3er. Lugar en Oceanman 2022

El miembro de equipo Zazil se llevó la presea de bronce en la justa internacional en aguas abiertas realizada en Cancún y logra clasificar para Grecia

Pone en alto el nombre de Nuevo Laredo
Ghaffar Yazid Garcia Rubio.Pone en alto el nombre de Nuevo LaredoCréditos: Facebook
Por
Escrito en DEPORTES el

Ghaffar Yazid Garcia Rubio, un nadador oriundo de Nuevo Laredo, participó en la competencia de natación en mar abierto Oceanman 2022 y alcanzó subir al tercer lugar del podium.

El nadador tamaulipeco del equipo Zazil atravesó 10 kilómetros nadando el las aguas del caribe para lograr su hazaña.

Nuevo Laredo en el Oceanman 2022

Con esta posición, el neolaredense logró clasificar a la competencia en Grecia que se realizará del 28 al 30 de octubre de 2022.

En la justa acuática se dieron cita 500 nadadores de todas las categorías y distancias. García Rubio participó en la categoría junior del torneo.

Tazid García se une a los demás nadadores de otros estados de la república que por sus notables actuaciones también lograron obtener su boleto al Oceanman internacional que tendrá como sede Rétino, Grecia.

Algo más para destacar es que esta es la primera vez que Ghaffar participa en 10 kilómetros, lo que se considera un logro extra ya que tuvo que enfrentar a otros nadadores más experimentados de México.

¿Qué es la natación en aguas abiertas?

Esta disciplina consiste en nadar en lugares naturales abiertos como el mar, lagos o ríos.

La primer competencia de este tipo se realizó 3 de mayo de 1810, cuando el inglés Lord Byron nadó varios kilómetros para cruzar el estrecho de los Dardanelos desde Europa hasta Asia.

En la primera edición de los Juegos Olímpicos se realizaron competencias en mar abierto en la bahía de Zea.

En el 2000, los Juegos Olímpicos incluyeron por primera vez la competición de triatlón añadiéndole 1,500 metros de natación en aguas abiertas.

10 kilómetros

Para el 2008, se incluyó la competición de 10 km en aguas abiertas. La Federación Internacional de Natación (FINA) incluye los eventos de aguas abiertas desde 1992.

Los campeonatos mundiales de este tipo de natación existen desde el año 2000. A partir del 2007, la Copa del mundo de 10 km se realiza en diferentes regiones del planeta.

La popularidad de las aguas abiertas ha crecido en años recientes con la publicación de memorias y libros como "Wild Swimming" por autores como Kate Rew y Daniel Start, y "Waterlogs" por Roger Deakin.

Eventos como "The Midmar Mile" en Sudáfrica, y "Great swim" en el Reino Unido, promueven el crecimiento de la disciplina y ha despertado el interés de los nadadores en aguas abiertas.

Disciplina de titanes

Nadar bajo estas condiciones suele ser más exigente y demanda un mayor esfuerzo físico que la natación en albercas,  debido al oleaje y corrientes marinas que son tan fuertes hasta para nadadores experimentados.

Sin duda Ghaffar Yazid Garcia Rubio con su tercer lugar en el Oceanman 2022 puso el nombre de Nuevo Laredo muy en alto.