LMB

Regresan los Charros de Jalisco a Liga Mexicana de Beisbol

Cabe recordar que los Charros de Jalisco han jugado en LMB en 4 ocasiones anteriormente siendo estas 1949-1952, 1964-1975, 1988 y 1991-1995.

Los Charros de Jalisco regresan a LMB
Los Charros de Jalisco regresan a LMBCréditos: Cortesía
Escrito en DEPORTES el

La Asamblea de Presidentes de la Liga Mexicana de Beisbol dio a conocer que los Charros de Jalisco fueron admitidos en la Liga Mexicana de Beisbol para la temporada 2024, en sustitución de los Mariachis de Guadalajara. 

La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) agradeció la entrega, dedicación, competitividad deportiva y empeño entregado durante los 3 años que estuvo en dicho circuito. 

Un reconocimiento a todos los propietarios de los Mariachis de Guadalajara, encabezados por el Lic. Rafael Tejeda y el Lic. Carlos Valenzuela, les deseo siempre lo mejor

En lo que respecta al regreso de los Charros, el Mtro. Horacio de la Vega Flores, Presidente Ejecutivo de la LMB indicó que se le ha dado una gran hospitalaria y calurosa bienvenida a la familia González esto en la Asamblea de Presidentes, por haber sido los responsables del regreso de los Charros de Jalisco a la Liga Mexicana de Beisbol.

Estoy cierto que será un éxito esta nueva etapa de los Charros en la liga profesional de beisbol con más historia en nuestro país

Las veces que los Charros de Jalisco jugaron en LMB

Cabe recordar que los Charros de Jalisco han jugado en LMB en 4 ocasiones anteriormente siendo estas 1949-1952, 1964-1975, 1988 y 1991-1995.

En su primera etapa, todos los encuentros que disputaron de locales fueron en el Estadio Municipal, terreno que posteriormente se convirtió en una estación de autobuses y que actualmente es la sede de oficinas federales.

Ya en la segunda etapa y hasta la cuarta los juegos de locales eran disputados en el Estadio Tecnológico de la UADG.

Si duda alguna las mieles del éxito llegó en la segunda etapa, cuando lograron 2 títulos siendo el primero en 1967 con Guillermo Garibay como manager, y  posteriormente en 1971 con Benjamín 'Cananea' Reyes como timonel.

El campeonato de 1967, año en que el rol regular era de 140 juegos, los Charros de Jalisco se coronaron luego de finalizar en el primer lugar del standing con marca de 85 triunfos y 55 derrotas, con 5.0 juegos de ventaja sobre los Broncos de Reynosa.

Aquellos Charros del 67 tuvieron entre sus filas a grandes personajes como es el caso de Elrod Hendricks con 41; al líder carreras producidas, Winston Llenas con 113; al mejor en efectividad, Juan Suby con 2.36; y al líder de juegos ganados, Andrés Ayón con 25. También brillaron a la ofensiva Francisco García, Roberto Méndez y Domingo Rivera, mientras que en el staff de lanzadores lucieron Antonio Pollorena, Francisco Ramírez y Manuel Lugo.

La corona de 1971 llegó con una hazaña de por medio. Se jugaba la segunda temporada de la era de los playoffs y los finalistas fueron los Saraperos de Saltillo y los Charros de Jalisco.

Los Charros campeones de 1971, en el debut de ‘Cananea’ Reyes como manager, tuvieron entre sus figuras a Roberto Méndez, Benjamín Cerda, Jaime Corella, Bill Parlier y Francisco Campos, y a los lanzadores Pablo Torrealba, Maximino León, Manuel Lugo y Antonio Pollorena.

Otras grandes peloteros que defendieron la franela de los Charros de Jalisco fueron Aurelio Rodríguez y Fernando Valenzuela. Rodríguez Ituarte jugó para Jalisco en 1965 y 1966, en 1967 iniciaría su andar de 17 temporadas en las Grandes Ligas con siete diferentes equipos.