DEPORTES

Exhiben a cachirules de la Liga Mexicana de Beisbol; AMLO pide investigación

La revista Proceso hizo una investigación con respecto a la naturalización de jugadores de varios equipos de la LMB y otros que cuentan con "doble nacionalidad", pero presentaron documentos falsos

Escrito en DEPORTES el

Otra vez en México vuelve a ocurrir un caso de cachirules. En esta ocasión no fue en un Mundial de futbol, sino en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB); AMLO habló en la mañanera e hizo un llamado a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, para que el Tribunal del Deporte lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre ello.

La revista Proceso realizó una investigación en la que mostró cómo jugadores extranjeros de varios equipos presentaron actas de nacimiento falsas o con información manipulada, asegurando ser nacidos en México.

Tras buscar a los familiares del pitcher cubano Onelki García de los Leones de Yucatán, demostraron que su madre murió en 2015 y su padre jamás ha viajado a México, pero en su acta de nacimiento dice que los dos habían comparecido para registrarlo como mexicano.

El Registro Civil no cuenta con pruebas para demostrar que su papá, según dice el acta, es mexicano.

Así como esa, hay muchas inconsistencias en una gran cantidad de actas de beisbolistas extranjeros en México que participan en la LMB, que esta tarde arrancará con los Playoffs.

Otras ciudades han servido para estos trámites, según la investigación de Proceso, como Castaños, Coahuila.

Equipos que presentan casos de 'cachirules'

Los Leones de Yucatán, quienes participan en la Zona Sur de la LMB, tienen en esta situación de actas de nacimiento o naturalizaciones dudosas, a García, Lázaro Alonso, Jake Thompson, Tim Peterson, Casey Coleman, además de Joshua Dwayne Smith, Johnny Lewis Davis, Josh Fuentes, y Tyler Dalton, ahora jugador de Unión Laguna.

También Pedro Payano, Ti’Quan Forbes y James Allen Hoyt.

Danry Vásquez, Cade Robert Gotta, Alonzo Harris, Brandon Brennan, Donnie Hart y Henry Gatewood, de los Tecos de los Dos Laredos

De Algodoneros de Unión Laguna, José Marco Torres Muro presenta también una situación irregular y su trámite lo hizo Tecos.

'No hay documentos probatorios'

La directora del Registro Civil de Sinaloa, Margarita Villaescusa, dijo que ninguno de los jugadores de Leones presentó en sus registros de nacimiento documentos que comprobaran la nacionalidad mexicana de alguno de sus padres, por lo que tomó la decisión de invalidarlos. Sus respectivos CURP serán inhabilitados, o quizá ya lo estén.

El oficial que expidió las actas ya fue despedido de su cargo. Fue en el Registro Civil de Concordia, Sinaloa, un municipio que se ubica a 45 minutos de Mazatlán, en donde se realizaron todos esos movimientos. Se encuentra en lo alto de la sierra, en un lugar de difícil acceso y poco seguro.

Una revista especializada en beisbol informó al comenzar la temporada que de los 533 peloteros registrados en la liga, 250 tienen doble nacionalidad.

José Antonio Mansur, propietario de los Tecos, aseguró que fue la LMB la que hizo investigaciones a solicitud de Sultanes sobre este tipo de documentos, y "todo salió bien".

“Normalmente los equipos cuando pierden buscan como justificarlo”, explicó Mansur, haciendo referencia a que Sultanes perdieron la Final del 2022 ante Leones de Yucatán.

“Lo que me está diciendo (sobre las actas de sus jugadores) lo desconozco, pero qué bueno que lo investiguen. No sé por qué están sólo contra Tecolotes si hay 230 peloteros de doble nacionalidad que terminaron la temporada. No sé por qué quieren atacarnos si es el equipo más chico y humilde, con un estadio de 4 mil personas, y que todo caminó bien este año. Parece que la envidia está corroyendo a los equipos que tienen estadios de más de 20 mil gentes y que quieren ser siempre los protagonistas. Como dicen: a la gente buena del pueblo nos quieren atacar y distraernos en esta recta final.

"Espero que no, pero si los despachos de la LMB investigaron a fondo para mí está todo en orden. Habría que ver cómo lo revisaron. Yo estoy tranquilo porque todo fue avalado por esos despachos de abogados", explicó.

Responde AMLO

En tanto, AMLO pidió esta mañana a Ana Gabriela Guevara que se encargara de la investigación.

"“Como ahora viene el inicio del Playoff están reforzando de esa manera. Le voy a pedir a Ana Guevara, porque existe un Tribunal del Deporte, que haga una investigación”, dijo el mandatario.