El Mañana

lunes, 22 de julio de 2019

Estado 12 mayo, 2019

Derrochan dinero; era para educación

Detecta ASF irregularidades al gobierno de Cabeza de Vaca, como pagos injustificados y cientos de presuntos aviadores

4200

Por Daniel Rosas

El gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, realizó gastos irregulares no autorizados en restaurantes y hoteles, entrega de gratificaciones y hasta computadoras, con recursos que debieron ser destinados a la educación, reveló la Auditoría Superior de la Federación.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 7,815,320.54 pesos (siete millones ochocientos quince mil trescientos veinte pesos), por pagos realizados por concepto de alimentos, hospedaje, estímulos al personal, adquisición de equipo cómputo, material didáctico, uniformes deportivos, entre otros… que no atendieron a los fines y objetivos del FONE 2017”, reveló la Auditoria Superior de la Federacion de la cuenta pública 2017, y publicada en febrero de este año.

Hasta la fecha, el gobierno estatal no ha aclarado las irregularidades señaladas por la ASF, mientras que el titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas renunció al cargo, y la molestia de maestros por pagos retrasados se mantiene.

Así también, se detectaron gastos realizados, pero sin evidencia de haber sido pagados de acuerdo con el documento Auditoría Cumplimiento Financiero con Enfoque de Desempeño: 2017-A-28000-16-1418- 201.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 8,403,067.29 pesos (ocho millones cuatrocientos tres mil sesenta y siete pesos)… por recursos no pagados al 31 de marzo de 2018”, detalla el documento.

La Auditoría registró que el gobierno del Estado de Tamaulipas no dispone de un adecuado sistema de control interno.

“Registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de transparencia, ejercicio y destino de los recursos, gastos de operación y entero a terceros institucionales y verificación física de centros de trabajo”, advirtieron.

34 millones para supuestos maestros

  • Detectaron al menos 258 casos en los que pagaban a supuestos maestros que no aparecen en las escuelas, popularmente conocidos como aviadores.
  • Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 34,487,824.39 pesos (treinta y cuatro millones cuatrocientos ochenta y siete mil ochocientos veinticuatro pesos)… por concepto de pagos a 258 trabajadores que durante la visita a los centros de trabajo fue improcedente la justificación de su ausencia presentada o no fueron identificados por el responsable del centro de trabajo.* Se descubrieron pagos por 6 millones a empleados que no justificaron su trabajo.
  • Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 6,324,624.55 pesos (seis millones trescientos veinticuatro mil seiscientos veinticuatro pesos)… por efectuar 1,043 pagos a 39 trabajadores que no acreditaron realizar funciones destinadas a educación básica y normal.