El Mañana

jueves, 18 de julio de 2019

Estado 5 mayo, 2019

Desacata Cabeza de Vaca a la Corte

Propietarios de terrenos expropiados en Matamoros ganan litigio; revisarán actuar de Gobernador y piden destitución

4200

Por Darío Celis

Luego de años de litigio y resoluciones favorables para indemnizar a propietarios de los terrenos expropiados para la construcción del Puente Los Tomates -entre Matamoros y Brownsville-, el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca se ha negado a pagar a pesar de que obtiene una participación del peaje de dicho cruce.

El conflicto se remonta a 1998 cuando se realizó la expropiación de los terrenos; acto seguido, SCT decreta indemnizar a los propietarios y estos últimos eventualmente en calidad de inconformes se ampararon bajo el argumento de “violación de la garantía de audiencia” en junio del 2011, causando ejecutoria en abril del 2013.

Al año siguiente -2014-, el gobernador en turno, Egidio Torre Cantú, concedió el derecho de audiencia, pero al fijar el monto de la indemnización lo hizo en base al valor catastral y no al comercial, además de que se notificó a los propietarios de la causa de utilidad pública cuando el puente ya estaba operando y hasta cobrando peaje; ambas acciones en clara violación a los tratados internacionales.

Posteriormente se emite un nuevo decreto expropiatorio, ante esto los inconformes solicitaron otro amparo que se resolvió en marzo del 2018, en la Primer Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo titular -entonces- José María Aguilar ordena al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca indemnizar a los propietarios de los terrenos en base a valor comercial, con un plazo de 30 días para avalúo y 45 días para la liquidación.

En lugar de acatar la instrucción de la SCJN, García Cabeza de Vaca ordena un nuevo decreto de pago a valor comercial ignorando lo anterior, razón por la que se promovió un incidente de incumplimiento ante el Juzgado de Distrito en Materia Civil de Matamoros, que el Poder Judicial resolvió como un desacato del Gobernador.

El 30 de abril del año en curso, el Puente Los Tomates -conocido como Veteranos en Texas- cumplió 20 años de haberse inaugurado y estar operando, se estima que durante ese lapso ha recaudado más de 4 mil millones de pesos en peajes, todo ese tiempo ha estado en litigio y no se ha indemnizado a los propietarios del predio donde se construyó el cruce.

El expediente fue turnado a la Corte, ahora presidida por Arturo Zaldívar, para que se ratifique el incumplimiento y se solicite la destitución del gobernador en turno Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien argumenta no tener la solvencia y que quien debe pagar es la Federación, siendo que no ostenta las facultades para endosar al gobierno de AMLO la indemnización. (Con información de Darío Celis).