El Mañana

jueves, 24 de enero de 2019

Seguridad 17 enero, 2019

Desairan las campañas de detección de cáncer

Pese a los servicios que se ofertan en el Hospital General el año pasado, el interés por realizarse su mastografía bajó 25% comparado con el 2017

La campaña contra el cáncer es permanente, pero se intensifica en mayo que es el mes de la mujer y octubre. FOTO: CORTESÍA

4200

Por EMMA TREVIÑO

El cáncer de mama ocupa la primer causa de muerte en Nuevo Laredo, pese a los servicios que se ofertan en el Hospital General Solidaridad el año pasado el interés por realizarse su mastografía bajó 25% comparado con el 2017 en el que se practicaron más de 4 mil estudios y en algunos casos ultrasonido.

Ante esta situación que vulnera la salud de las mujeres las exhortan acudir a este nosocomio a la detección oportuna de esta patología, previo a la autoexploración y control con su médico de primer contacto.

“Estamos arrancando con nuestra campaña de cáncer que es permanente para seguir protegiendo a las mujeres de esta ciudad y de Laredo, Texas; lo que buscamos es incrementar el tamizaje con una protección adecuada en la detección oportuna”, expresó la doctora Maura Alicia Almanza Hernández, responsable de Rayos X.

Destacó que desde hace tiempo se bajó los rango de las edades ya que cada vez se detectan más hallazgos en las féminas de 35 años; “bajos los rangos de edad por esta causa antes era de 50 a 70 años ahora es de 40 años, ya que hemos tenido casos positivos en mujeres de 35 años de edad”.

Manifestó que se necesita de la participación de la mujer para poder protegerlas contra el cáncer de mama, lo único que se les pide es que el día del estudio acudan aseadas, sin talco, crema y desodorante.

Además, dijo que se implementó el programa dirigido a las mujeres de 15 a 32 años de edad para la detección de cáncer de mama; a estas féminas se les realiza el ultrasonido y en caso de alguna sospecha se refiere a ginecología o cirugía para su prevención, biopsia y de ser necesario a cirugía
Indicó que la mujer no debe de esperar a tener la sintomatología y no como diagnóstico cuando ya se le encontró una lesión.

“Necesitamos acentuar esto porque mucha población ha quedado descubierta porque no acudió quizá por miedo”, expuso la doctora.

Para ello, dijo que se trabaja en conjunto con un equipo multidisciplinario conformado por ginecología, cirugía, oncología quirúrgica y oncología clínica; “Estamos tratando de estrechar los lazos y hacer equipo para que el beneficio sea más efectivo para el paciente, pero necesitamos también que la población femenil de 40 a 70 años acuda a realizarse la mastografía como tamizaje”.

Señaló que, en este aspecto, aquí en Nuevo Laredo desde el 2010 se bajó la edad a 40 años para la mastografía ante la detección de casos positivos en mujeres de 35 a 38 años de edad.

Almanza Hernández dijo que el proceso para realizarse estos estudios siguen siendo los mismos, es decir deben de acudir al hospital para programar su cita ya sea para el turno matutino o vespertino en horarios de 8:00 a 12:00 para agendar su cita.

Manifestó que para la detección temprana es importante acudir al médico y como primer paso sería la autoexploración con la que se pretende la detección oportuna, como el cambio en la mama, alguna bolita que se palpe, una erupción, secreción en el pezón.

“Entonces si nos detectamos algunas de estas sintomatologías acudir a su médico para que le palpe para que colabore este diagnóstico y les refiera para una mastografía”.