El Mañana de Nuevo Laredo

11 julio, 2020

Desamparan en NLD a pacientes sin Covid


Desamparan en NLD a pacientes sin Covid
Un padre, con su hijo que sufrió una fractura, fue rechazado en el Hospital General. A paso veloz fue en busca de un lugar donde lo atendieran. Foto: Alberto Carrasco/El Mañana


Cierran el Hospital General al público sin antes hacer convenios con otras instituciones para atender a 267 mil personas sin seguridad social

Por Emma Treviño


Compartir esta publicación

NUEVO LAREDO.- La pandemia puso en evidencia y agudizó los problemas de infraestructura de Salud en la ciudad, consideró Francisco Mejía Barrientos, presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Instituciones. Señaló que no se contempló una alternativa para atender a otros pacientes ajenos al Covid-19, dejando desprotegidas al menos a 267 mil personas en Nuevo Laredo que carecen de seguridad social.

“La reconversión del Hospital General Solidaridad a ser sólo para atención Covid era algo que no se tenía planeado, es una instrucción a nivel central porque los contagios superaron al personal médico, quedando fuera la atención de urgencias médicas, por lo que ahora deberán de atenderse de manera particular. Aquí lo importante es ver las alternativas de solución que se manejaron, convenios con las instituciones particulares, es lo que considero, o instituciones como Cruz Roja”, dijo Mejía Barrientos.

TE PUEDE INTERESAR: Extenderían cierre de la frontera

“Son las instrucciones que tiene de nivel central, pero obviamente tienes que buscar las estrategias para atender al otro grupo minoritario de pacientes, buscar alternativas no los puedes dejar sin atención; por ejemplo una apendicitis, una cirugía urgente, un traumatizado o un politraumatizado, un diabético descompensado, un paciente infartado, tienes que buscar alternativas de solución”, precisó.

Covid-19

Tal como le pasó a José, un joven padre de familia, que fue rechazado en el hospital al acudir a solicitar atención para su hijo por una fractura. Con el niño en brazos, a paso veloz, se dirigió al Hospital Materno-Infantil para ver si ahí lo atendían.

Mejía Barrientos dijo que desde su punto de vista, como presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Instituciones en Nuevo Laredo, eso no es correcto porque se tienen que buscar alternativas para el otro grupo de pacientes, ya que se va generar un caos mayor del que ya existe.

“Es un punto que nosotros ya vimos ayer con el presidente Fernando Rodríguez, entonces es buscar alternativas de solución y propuestas, no sé si tengan pensado derivarlo a hospitales de gobierno como el ISSSTE, que está a un lado, a la Cruz Roja”.

“Aquí, es donde debe de entrar sociedad civil, hospitales públicos y privados y el gobierno municipal y estatal con acciones en conjunto, ya que esta problemática que se enfrenta no es sencilla y basado en ello, se tiene que buscar una respuesta”, expresó.

Enfatizó que es la Secretaría de Salud la que debe de convocar a todos los hospitales públicos y privados para buscar una alternativa a esta problemática.

POCO ESPACIO
El acelerado crecimiento del Covid-19 deja casi sin espacio a los hospitales en Nuevo Laredo.
El Hospital del Seguro Social se encuentra al 57 por ciento de su capacidad.
El Hospital General tiene totalmente saturada su área de Urgencias y ya no atiende a pacientes de otras enfermedades o que sufren accidentes.
La Clínica Covid reportó que está al 79 por ciento de su capacidad.
Desde esta semana, los pacientes con síntomas moderados son canalizados a la clínica que fue habilitada en el Cuartel Militar.
Fuente: Secretaría de Salud

PARA MAS INFORMACIÓN SÍGUENOS EN TWITTER COMO: @ElMananaOnline


Compartir esta publicación

COVID-19 nuevo laredo


Más noticias