El Mañana

sábado, 21 de septiembre de 2019

Nacional 5 septiembre, 2019

‘Desaparece’ PGR 70 mdd de Ye Gon

Denuncia que fue durante gobierno de Felipe Calderón; había también barras de oro, joyas y obras de arte

Sólo se reportaron 205 millones de dólares, pero eran 275 mdd.

4200

Por Expansión

CIUDAD DE MÉXICO.- “La PGR reporta que en mi domicilio aseguraron 205.5 millones de dólares. La cifra en dólares era de: 275 millones de dólares, en este rubro la PGR omite la cantidad de 70 millones de dólares… En mi domicilio, tenía dinero en efectivo, dólares, pesos mexicanos, euros y otra moneda extranjera. También, mi casa tenía barras de oro, joyas, relojes de colección, vino de colección, obras de arte, piano de colección, equipo de sonido y equipo fotográfico de alta calidad. Todos mis bienes comprados legalmente con facturas, cubiertos los impuestos correspondientes de importación”, se lee en la entrevista a Zhenli Ye Gon.

El empresario, quien se encuentra recluido en el penal del Altiplano, informó que él había optado por guardar todo este dinero en su casa pues “un famoso economista en Estados Unidos publicó que cuando se hacen negocios en Latinoamérica nunca se haga en la moneda de esos países. Siempre en dólares. Por esta razón yo siempre guardé en dólares”.

“Segundo, el sistema bancario en México antes del 2007 no permitía a personas físicas la apertura de cuenta en dólares o cualquier otra moneda extranjera… Por lo tanto, no puedo guardar dólares en bancos mexicanos. Por este motivo es que había en mi domicilio esta cantidad de dólares, por tener otra opción, para no perder su valor.

“Tercero, yo no confío en bancos mexicanos. Tuve una experiencia terrible. Deposité mucho dinero en aquel tiempo en Banca Unión, ya que era el que mejores intereses ofrecía y la mejor condición sobre inversión, cuando este banco entra en bancarrota no tuve ninguna indemnización sobre mi inversión, por eso mi desconfianza de invertir en banco donde en cualquier momento puede perder su valor o la totalidad del dinero”, aseguró Ye Gon.

En la carta completa, difundida en Milenio y compartida también por el periodista Ciro Gómez Leyva, el empresario aseguró que su vida cambió “trágicamente” del 2007 a la fecha, por lo que ahora es víctima de persecución y de acusaciones falsas, además de que su esposa y tres de sus exempleados se encuentran privados de su libertad por vínculos al proceso judicial que se le sigue.

“Ellos tienen más de 12 años esperando que se resuelva su situación jurídica, siendo que son inocentes de los delitos que se les imputan. Tengo fe en el tiempo por venir, espero obtener mi libertad porque soy inocente completamente, reconstruir mis empresas, superar esta experiencia que trastocó mi vida”, manifestó.

Tras rechazar que su dinero fuera usado para la campaña presidencial del 2006, Zhenli Ye Gon expresó que el penal de máxima seguridad de El Altiplano, donde se encuentra preso, es una cárcel inhumana y deprimente.