El Mañana

sábado, 23 de febrero de 2019

Laredo Texas 23 febrero, 2019

Desarrollan plan para los 4 puentes

Este plan maestro deberá incluir un proceso definido para aplicar aumentos de tarifas de acuerdo al volumen de tráfico y a sus ingresos

Muy pronto se hará un plan maestro de los cuatro puentes internacionales de Laredo. FOTO: FRANCISCO DÍAZ/EL MAÑANA

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- A un paso de aprobar el contrato con una compañía para un plan maestro de los cuatro puentes internacionales de Laredo, el cabildo decidió renegociar el acuerdo para reducir costo e incluir más temas.

Este plan maestro deberá incluir un proceso definido para aplicar aumentos de tarifas de acuerdo al volumen de tráfico y a sus ingresos, y donde los sectores afectados puedan tener participación.

“Los miembros del cabildo consideraron que el costo del contrato es alto y nos pidieron renegociarlo para presentarlo en la siguiente junta de cabildo”, dijo el regente interino Robert Eads.

El costo del contrato con la empresa LVN de Laredo es de un millón 431 mil dólares e incluye un plan completo de las operaciones de los puentes La Puerta de las Américas, Juárez-Lincoln, Comercio Mundial y Solidaridad-Colombia.

El estudio incluirá el volumen actual de tráfico ligero, comercial y peatonal así como las proyecciones a corto, mediano y largo plazo.

Además, los tiempos de cruce en cada uno de los puentes internacionales así como su radio de capacidad.

De acuerdo a las autoridades municipales, esto ayudará a determinar las necesidades de infraestructura en los cruces para hacerlos más eficientes en ambas direcciones. Los analistas revisarán las tarifas actuales, compararán con otros puertos y se harán proyecciones de aumentos, de ingresos, la deuda que se tenga y las mejoras faltantes, incluyendo un posible nuevo puente.

En los últimos 10 años se ha discutido la posibilidad de construir el puente 4-5 pero el proyecto se ha mantenido estancado. En el plan maestro se definirá su necesidad, para mantener la hegemonía en el comercio internacional.