El Mañana

lunes, 17 de junio de 2019

Nuevo Laredo 17 abril, 2019

Descartan ébola en los dos Laredos

Existe un monitoreo constante debido a la llegada de africanos a esta frontera

4200

Por EMMA TREVIÑO

Hasta ahora no se ha confirmado ni un solo caso de ébola en Nuevo Laredo y en Laredo, Texas, declaró el doctor Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria No. 5.

Pero sí se tienen monitoreos constantes para la aplicación clínica de cuadros febriles para la detección de padecimientos que existen en África, Honduras, Venezuela, entre otros.

“No tenemos tales casos de ébola en la frontera, de hecho, el doctor Óscar González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, se comunicó de inmediato con su homólogo Héctor Flores, quien le manifestó que en lo que corresponde a su departamento no se ha detectado ni un solo caso, y al igual que en Nuevo Laredo tienen monitoreos con los migrantes.

“Hay que recordar que nosotros tenemos mesas de trabajo que son las clínicas de febriles, nosotros tenemos personal que monitorea estos cuadros febriles para detectar y diagnosticar y tratar los casos de ébola y no sólo de esta enfermedad sino dengue, zika y cualquier otro tipo de padecimiento febril”, declaró.

El galeno dijo que la enfermedad es mortal y no existe tratamiento alguno, por eso lo delicado del caso.

“Este padecimiento produce problemas serios de coagulación intravascular diseminada, virus que causa serios estragos en el torrente sanguíneo, condicionando en el paciente hemoglobinuria, proceso hepático al igual que en el proceso de coagulación de los sistema de coagulación entre otros daños”, precisó.

Manifestó que además es de fácil contagio a través de la mucosa, es decir, el contacto directo con la persona.

Tomando en cuenta que Nuevo Laredo es una ciudad de paso, se realizan monitoreos constantes para detectar cualquier tipo de padecimiento; los factores que se consideran son cuadros febriles, origen de la persona, ocupación, todo lo referente a un expediente clínico, por lo que de esta parte la pauta a seguir es el interrogatorio y exploración física.

Finalmente, exhortó a estar tranquilos, ya que ninguno de los africanos que se encuentran en la ciudad tienen ébola.