El Mañana

lunes, 23 de septiembre de 2019

La tarde 28 marzo, 2019

Descartan nuevo puente

Mientras que el de Colombia no funcione a toda su capacidad, las autoridades de EU no miran factible un nuevo cruce internacional entre ambos Laredos

4200

Por Mauricio Belloc

En Reunión Binacional de Puentes y Cruces Binacionales Estados Unidos y México, este miércoles y para actualizarse en avances en proyectos pendientes, el gobierno de Laredo a conocer sus propuestas en esta materia.

Un proyecto ventilado por el alcalde Pete Sáenz es el Carril Rápido o Fast Lane, mismo que ya empieza en diciembre y que agilizará el cruce diario de 900 camiones-remolque sean vacíos o de miembros del inscritos al programa FAST, del que se dijo ya se tiene el permiso temporal de operación o de primera fase, en lo que se vuelve permanente.

El proyecto número dos, sería el ensanchamiento del Puente del Comercio Mundial de sus ocho carriles actuales, hasta llegar a sumar 16 andenes, hoy existen cuatro vías de norte a sur y la misma cantidad de Nuevo Laredo a Laredo.

Laredo quiere sumarle de uno a cuatro carriles por cada lado, según los estudios arrojen la capacidad permitida, para no crear cuellos de botella o congestionamientos en las vialidades una vez cruzados los camiones a ambos Laredos, como tampoco dejarlos atorados en la propia plancha del puente.

A la reunión se convocó a representantes del gobierno federal federal y de los estados involucrados, por lado norteamericano, autoridades de Nuevo México y Texas; por México, representantes de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El de Colombhia trabaja sólo al 20 por ciento

El puente internacional “Solidaridad” entre Colombia, Nuevo León y Laredo, Texas, el que hoy vive sólo un 20 por ciento de su capacidad utilizada, fue tema principal de Pete Sáenz e Yvette Limón, Alcalde de la ciudad de Laredo y Directora del Sistema de Puentes Internacionales de la Ciudad de Laredo, respectivamente.

“El puente Solidaridad no se ha desarrollado cabal y completamente, solo el 20 por ciento de la capacidad trabaja, hasta que esté al 100 por ciento, no creemos en lo que a nosotros respecta (lado y gobierno de Estados Unidos), se construya un nuevo paso (4/5) entre ambos Laredos”, dijo Sáenz.