El Mañana

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Cultura 7 noviembre, 2019

Descubren universo literario

Realizan Feria del Libro y la Literatura para fomentar el hábito y el gusto por la lectura entre los niños y adolescentes

Los pequeños disfrutaron del grupo Percha Teatro.

4200

Por Anónimo

Leer y escribir para descubrir es la propuesta bajo la cual se impulsa la Feria del Libro y la Literatura a alumnos de jardín de niños, primaria y secundaria.

Una gran aventura de conocimiento y diversión en un universo de letras se vive en la edición 2019 de este evento organizado por el Colegio Descubridores, quienes con el objetivo de reforzar en su estudiantes el hábito y gusto por la literatura; anualmente realizan esta feria.

En esta ocasión el evento comenzó con la presentación de cuentos dramatizados a cargo de los alumnos del jardín de niños, la instalación de los stands de los expositores de libros.

Posteriormente el cantautor neolaredense Marcos Rodríguez Leija presentó su espectáculo “Canto y Cuento”, el cual es una actividad lúdica donde les permite descubrir sus habilidades artísticas y desarrollar sus capacidades básicas de atención, comprensión y expresión.

“Canto y Cuento” despierta la imaginación en los niños, los motiva a soñar, a reír, a cantar y a jugar, pues dejan de ser espectadores para convertirse en músicos e intérpretes de canciones divertidas y personajes de cuentos fantásticos con finales inesperados.

Este proyecto fue presentado a inicios del año por el también escritor tamaulipeco, quien trabajó en él para llevarlo a diferentes puntos de la ciudad.

“Canto y Cuento” fue promovido por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), por medio de la Coordinación Nacional de Cultura Infantil y el programa “Alas y Raíces”.

PERCHA TEATRO

Otra de las actividades de mayor atractivo de la Feria del Libro 2019 del Colegio Descubridores, fue la presentación del grupo de artes escénicas Percha Teatro de Monterrey, Nuevo León.

Esta compañía ha estado en ediciones anteriores del evento, logrando un éxito total entre sus exigentes espectadores.

En esta ocasión presentaron la historia titulada “El Viajero del Tiempo”, dirigida por Pablo Luna, quien llevó a su público por una aventura a diferentes confines de un maravilloso mundo imaginario, en donde fue buscando grandes tesoros, los cuales representaban cualidades como la sabiduría, el conocimiento, el respeto de las tradiciones y el pacto con la naturaleza.

Esta historia motivó en los niños y adolescentes el cuidado y preservación del medio ambiente y el gusto por la lectura, por medio de la cual es posible experimentar un sinfín de emociones.

LA AVENTURA CONTINÚA

La serie de evento de esta feria sigue hoy a partir de las 9:00 de la mañana con la demostración de cuentos creados por los pequeños, para después tener una presentación del grupo regiomontano Foco Teatro, quienes traerán la historia “El principito y el aviador”, la cual está basada en la novela clásica de Antonie de Saint Exupéry. La obra está escrita y dirigida por Orlando Tovar.

Después se realizará un dialogo con la escritora tapatía, Erika Zepeda, autora del libro “Una zarigüeya en mi mochila” y ella misma impartirá un taller de narración a los alumnos de secundaria.

La clausura será mañana con la continuación del taller de narración con los estudiantes y una pijamada literaria.