El Mañana

miércoles, 19 de junio de 2019

Estado 6 abril, 2019

Descuidan 75% de las escuelas en Tamaulipas

En NLD, entre 2015 y 2016, dejan de invertir $62 millones 190 mil en los planteles integrados en Escuelas al Cien

4200

Por Martha Martínez

El 75% de las escuelas en Tamaulipas requiere de rehabilitación y mejoras en su infraestructura, y Nuevo Laredo no es la excepción.

“Son cerca de 2 mil escuelas que requieren desde trabajos de rehabilitación como pintura, impermeabilización, electrificación, techumbres y en algunos casos hasta aulas nuevas”, manifestó Germán Pacheco Díaz, director del Instituto Tamaulipeco para la Infraestructura Física Educativa.

Uno de los casos más recientes es la primaria Vicente Guerrero, sus paredes lucen cuarteadas, despintadas, en un total abandono por parte de las autoridades.

Pero no es la única, a través de las redes sociales la sociedad ha mencionado a más de una escuela que requiere con urgencia acciones de rehabilitación o remodelación. Planteles como Santos Guzmán, Dagoberto Martínez Escamilla, entre otros.

Algunas instituciones fueron programadas desde el 2015 para ser beneficiadas por el programa Escuelas al Cien; hasta la fecha es tiempo que no reciben ni un solo recurso.

En Nuevo Laredo, entre el 2015 y el 2016, dejaron de invertirse al menos 62 millones 190 mil pesos en planteles integrados al programa, incluso en el 2018 para algunas escuelas el programa se había convertido en un desolador proyecto, pues esperaban obras de gran magnitud con presupuestos de hasta 250 mil pesos o hasta más de un millón; algunas fueron desaparecidas de la lista que INIFED había publicado, pero las sacaron sin ningún aviso.

Durante el 2017, 31 son preescolar, dos primarias, dos Centros de Atención Múltiple (CAM) y una secundaria.