El Mañana

jueves, 23 de mayo de 2019

Laredo Texas 6 mayo, 2019

Desechan demanda contra Laredo

En 2016 el cabildo emitió una resolución con voto unánime en contra del llamado basurero Pescadito por considerarlo tóxico

Se realizará una audiencia en Austin en el mes de julio relacionada con el basurero que se pretende construir en Webb. FOTO: CORTESÍA

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- La Corte Federal desechó una demanda de la empresa Rancho Viejo Waste Management que entabló una acción legal contra el gobierno de Laredo por oponerse a la construcción de un basurero.

El 16 de mayo del 2016 el cabildo emitió una resolución con voto unánime en contra del llamado basurero Pescadito por considerarlo tóxico y peligroso para la salud de la población. Los directivos de la empresa entonces presentaron una demanda. La decisión de la corte fue desecharla argumentando que se trata de una situación política con un impacto en el mercado y solamente es una empresa tratando de obtener un permiso de una agencia estatal administrativa y de un grupo de ciudadanos que quieren que se escuche su voz en el proceso del permiso.

La corte consideró además que carece de facultades para escuchar este caso en particular que debe seguir su curso en las instancias del estado de Texas.

Los directivos de Rancho Viejo demandaron al Municipio bajo el argumento que perdieron oportunidades de negocio y además, dañaron su reputación con su resolución en contra del proyecto. Señalaron que una empresa denominada Bernhard Capital Partners Management tenía interés en comprarlo, pero al saber de la oposición del cabildo las negociaciones se vinieron abajo.

Sin embargo, la Corte Federal determinó que el cabildo de Laredo solamente votó en contra de un permiso, pero no tomó una acción directa en contra del basurero. El permiso se decidirá en la Comisión de Calidad Ambiental de Texas.

El siguiente paso es tener una audiencia en el mes de julio de carácter administrativo donde se escucharán los pros y los contras del plan antes de emitir una recomendación ante la Comisión.

El proyecto establece la construcción de un basurero tipo 1, similar al que opera la Ciudad localizado en 2864 Jordan Road, unas 20 millas al Este de Laredo y cinco millas al sureste de la carretera 59.

Miembros de la organización Ciudadanos Contra el Basurero Tóxico (CALL) se oponen al considerar que dañará el medio ambiente y pondrá en peligro la salud de miles de familias residentes en las colonias aledañas.

Los activistas de CALL tienen una petición desde el año pasado para declararse en contra del proyecto y actualmente reúnen más de 25 mil firmas de ciudadanos de Laredo y del Condado de Webb.

Los inversionistas liderados por Carlos Y. Benavides III, entregaron la aplicación para este basurero ante la agencia de TCEQ el 9 de marzo del 2015 y desde entonces han hecho varios cambios para cumplir con los requisitos del Estado. Benavides aseguró que no se trata de un basurero tóxico sino de un vertedero similar al que ya opera en la Ciudad de Laredo.