El Mañana

sábado, 21 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 18 agosto, 2019

Desisten en buscar el sueño americano

Al quedarse sin recursos y sin apoyo, la mayoría de los migrantes retornados de EU decide regresar a su país

4200

Por MARTHA MARTÍNEZ

Un grupo de 600 migrantes extranjeros que desde el pasado martes fue retornado de EU por Nuevo Laredo para esperar su audiencia de asilo político, hoy son abandonados a su suerte por parte de las autoridades migratorias.

Muchos de ellos sin recursos para trasladarse o subsistir de alguna manera, han preferido no insistir en quedarse en los albergues locales y regresan a su país.

El jueves, un grupo de aproximadamente 80 migrantes centroamericanos que fue desalojado de las instalaciones del INM -contiguas al Puente I- optó por peregrinar casi cuatro kilómetros hasta una estación de autobuses, en esa ocasión al coincidir en su trayecto con patrulleros de la Policía Estatal solicitaron ayuda para ser escoltados hasta la Central; sin embargo, los siguientes han salido dispersos.

“Nos dijeron que nos apoyarían con un autobús para llevarnos a Chiapas y nos mantuvieron por varios días ahí, hasta que nos sacaron nada más así a la calle, que teníamos que salir o entrarían los militares a sacarnos”, expresó Manuel de Jesús Cepeda Roque, originario de Nicaragua, quien viajaba con su hijo, un menor de 10 años.

Al llegar a la ciudad son recibidos por personal del INM, donde se les entrega una forma migratoria múltiple de 180 días de duración que les permite circular libremente por territorio mexicano, después de ese proceso burocrático son echados del lugar; al menos 600 migrantes que han llegado desde el martes han corrido con esa suerte, pues ya no hay autobuses que los trasladen y si así fuera, éstos serían abandonados de todas maneras en Monterrey o Chiapas, como ocurrió hasta el lunes 12 de agosto.

En los albergues de la localidad no han llegado muchos de estos migrantes “dejados a su suerte” por el INM, pues una vez que dejan las instalaciones del Puente I, se les pierde la pista.
ACNUR & WOLA CONDENAN

Previo a que fueran dejados a su suerte en el primer cuadro de la ciudad, eran enviados a Chiapas, para después ser abandonados de todas maneras a su suerte en aquella entidad que es la más alejada de la frontera norte y la más pobre del país, situación que la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) condenó, pues la mayoría de los migrantes transita con mucha incertidumbre ante la falta de información, además de que se les distancia geográfica y temporalmente de sus lugares y fechas de audiencias para asilo.

“El Acnur ha expresado su preocupación a las autoridades sobre la falta de información clara, por ejemplo, para volver a entrar a México y desde ahí a Estados Unidos para asistir a las audiencias programadas más adelante”. (Con información de Alberto Pradilla / Animal Político)
ASILO

Migrantes extranjeros caminan por la calles de Nuevo Laredo, donde serán retornados al sur del país.