El Mañana

martes, 22 de octubre de 2019

Estado 10 julio, 2019

Desmienten a CDV; envía EU migrantes

Captan a grupo de indocumentados venezolanos en puente de Nuevo Laredo; fueron regresados

FOTO: AP

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- Mientras el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, anunció que su Estado no recibirá migrantes que piden refugio en Estados Unidos, autoridades federales mexicanas dijeron en Laredo que sí habrá albergue municipal para ellos, esto en el marco de que ayer por la mañana fuera captado un primer grupo de 10 venezolanos que regresaron a Nuevo Laredo para esperar la resolución del trámite de asilo político, desde el lado mexicano.

La diputada federal Julieta Vences Valencia, presidenta de la comisión de asuntos de migrantes, sostuvo una junta de trabajo con autoridades de Laredo encabezadas por el alcalde Pete Sáenz y los co-regentes Robert Eads y Rosario Cabello. Estuvo acompañada de José Ramón Gómez, representante del gobierno federal de México y del cónsul de México en Laredo, Juan Carlos Mendoza Sánchez, además del regidor de Nuevo Laredo, Sergio Ojeda.

La funcionaria señaló que bajo el nuevo esquema del retorno de migrantes se buscará no rebasar la capacidad de 2 mil en los refugios de Nuevo Laredo, donde van a esperar su cita ante una corte norteamericana los que califiquen para el asilo.

“Quienes no tengan posibilidades de calificar tendrán la opción de ser transportados hacia la frontera de México con Centroamérica para su retorno, esperamos que este programa funcione y no se queden varados en la frontera norte”, comentó.
Por su parte, José Ramón Gómez dijo que el gobierno mexicano ha implementado estrategias para reducir el problema. La primera fue reforzar la seguridad en la frontera sur del país con el apoyo de la Guardia Nacional, la segunda es la de invitar a los migrantes a regularizar su situación e inclusive apoyarles con un empleo si lo requieren.

Este programa, explicó, será coordinado por el Instituto Nacional de Migración y por Protección Civil, cuyos elementos vendrán a Nuevo Laredo esta semana para evaluar alternativas para que cumpla con su objetivo.

El regidor Sergio Ojeda señaló que en Nuevo Laredo hay seis refugios para migrantes, uno de ellos del gobierno municipal y en caso de llegar a su máxima capacidad, el gobierno federal instalará un centro fuera de Nuevo Laredo, especulándose que será en Colombia, Nuevo León.

Aunque el programa de retorno de migrantes en base a las estrategias del gobierno federal mexicano ya entró en efecto, en Laredo se espera que sea hasta agosto cuando comience el retorno de migrantes centroamericanos y africanos para esperar sus audiencias en las cortes de Estados Unidos.

Devuelven a más…

La mañana de ayer fue regresado a Nuevo Laredo un primer grupo de 10 migrantes que habían cruzado hacia Estados Unidos el lunes en busca de asilo político y que ahora deberán esperar del lado mexicano que sean llamados una vez que se resuelva su solicitud.

Entre este grupo se encontraba Lucía Ascencio -previo a este regreso-, quien permaneció tres meses en Nuevo Laredo con su esposo y sus dos hijos de edad escolar.

Por su parte, el pastor Aarón Méndez, titular de la Casa Migrante AMAR, confirmó la llegada de migrantes a los albergues de la localidad.