El Mañana

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Nacional 7 noviembre, 2019

Despiden a víctimas de familia LeBarón

En La Mora, Sonora, familiares cargan los ataúdes de algunos de los Lebarón y Langford asesinados. Foto: AP

4200

Por REFORMA

La Mora, Sonora (07 noviembre 2019).- Bajo fuertes medidas de seguridad, la comunidad agrícola de La Mora celebró los primeros funerales de algunos de los nueve estadounidenses -tres mujeres y seis niños- asesinados el lunes miembros del crimen organizado.

Docenas de camionetas, muchas de ellas con matrícula de Estados Unidos de lugares como Dakota del Norte, recorrieron carreteras de tierra y piedras por el desierto, en áridas praderas y montañas cubiertas de pinos el miércoles mientras la noche caía sobre la comunidad de alrededor de 300 habitantes.

Se espera que al menos mil visitantes pasen la noche en la localidad antes de los entierros del jueves, ya sea en los pisos de las aproximadamente 30 viviendas existentes o en tiendas de campaña que ellos mismos traen.

Al menos una vaca fue sacrificada para ayudar a alimentar a las masas, además de a las docenas de soldados mexicanos que custodian la entrada a La Mora.

Steven Langford, que fue alcalde de la aldea de 2015 a 2018, espera que los asesinatos tengan un “importante impacto en la comunidad”. Además, destacó que en los últimos 15 años la situación empeoró, incluso teme que la mitad de los residentes puedan marcharse.

“Esto fue una masacre, 100 por ciento una masacre”, dijo Langford, que perdió a una hermana, Christina Langford, en la emboscada.

“No sé cómo entra en la conciencia de nadie hacer algo tan horrible”.