El Mañana

lunes, 22 de julio de 2019

Cultura 5 mayo, 2019

Destaca Damián Aviña con su talento

El actor, talento de Nuevo Laredo, incursiona en la comedia y destaca en la obra de teatro ‘Enredos de habitación’

El talento neolaredense incursiona en el teatro en Ciudad de México. FOTO: CORTESÍA

4200

Por ISRAEL GRANGER

CIUDAD DE MÉXICO.- El actor Damián Aviña Garza destaca en el escenario de la obra de teatro “Enredos de habitación”, la cual a un mes de su estreno ha logrado cautivar al público con una comedia renovada y fresca que divierte a toda la familia.

Damián Aviña, quien es un talento con mucho futuro en la actuación, nos brindó una amena entrevista. Con la sencillez que lo caracteriza y con más experiencia en las tablas, el joven actor nos responde sobre la psicología de su personaje “Luis” en “Enredos de habitación”, así como sus proyectos en puerta y a futuro en la escena artística.

¿Cómo te contactaron o audicionaste para hacer el personaje de Luis?

R- A principios de año audicioné para distintos proyectos y entre ellos estaba la obra “Enredos de habitación”. Afortunadamente pude quedarme con uno de los personajes, en este caso, Luis. Siempre es emocionante recibir la llamada de que te quedaste.

¿Qué es lo que más te gusta de este rol?

R- Aunque podría considerarse un papel pequeño pues tiene apariciones muy concretas a lo largo de la obra, lo que más me gustó es que, contrario a lo que yo pensaba en el inicio, me ha retado mucho como actor y como persona. Me ha llevado a reencontrarme con la comedia de enredos, con la que yo tenía un poco de distancia, tanto como actor como espectador y eso me ha servido mucho, le ha puesto complejidad al asunto. Me gusta también que he descubierto que el personaje es muy noble, en el sentido de que en cada función puedo encontrar nuevas formas de darle vida.

¿Qué elementos utilizas a la hora de encarnar un papel en el escenario?

R- Todos los que tengo a la mano; principalmente mi memoria corporal y la reinterpretación de la misma para darle vida a cada personaje, igualmente pasa con la voz, que tiene posibilidades infinitas; y a través de todo esto, me permito darle lugar en el juego a mis emociones y actitudes, siempre cuidando de mi integridad física y emocional.

Hace un mes del estreno, y tuvieron de padrinos a los actores Luis Manuel Ávila y Memo Dorantes en el arranque de la temporada, ¿cómo vives la experiencia de este proyecto para ti?

R- Con mucha expectativa y ganas de seguir aprendiendo. Fue un gusto poder contar con la presencia de dos actores de amplia trayectoria y que mucha gente ubica por sus trabajos en comedia; cada uno en diferentes facetas. Luis Manuel, por ejemplo que cautivó por muchos años en la “Familia P.luche”, de Derbez y Memo que, siendo actor desde niño, se ha ido enfocando más al cine como en “No manches Frida 2” o en series como “Club de Cuervos”. Fue un gusto tenerlos como padrinos y escuchar su retroalimentación para todo el elenco.

¿Qué enseñanza te deja trabajar con Arturo Álvar como director?

R- Muchas, Arturo tiene mucha experiencia en teatro y televisión y tiene dos características que siempre da gusto encontrar en las personas con las que trabajas: humildad y buena vibra. Creo que eso ha sido muy relevante para conformar un gran equipo de trabajo. Como te decía, me hizo toparme de frente con un género que no había explorado tanto en un escenario y siempre se agradece que alguien te rete y te permita seguir creciendo.

¿Qué opinas del teatro que se hace en México?

R- Que es muy diverso y ahí radica una de sus riquezas, porque puedes encontrar todo tipo de propuestas y de creadores dispuestas a contar historias a lo largo del país, lo que falta es que más personas se permitan tomar el rol de espectadores y se den a sí mismos la oportunidad de conocer esas historias; más allá de si es espectáculo en un gran escenario, un proyecto en un foro pequeño o alguna obra en el espacio público. México es uno de los principales exponentes del teatro en América Latina, es referente de calidad internacional y me da orgullo poder ser una pequeña parte de ello y aprender de tantos artistas tan valiosos que crean por el placer de compartir con los demás, tanto en la Ciudad de México como en Nuevo Laredo y Tamaulipas en general. Lo que es verdad es que en México y en todas partes, hacer teatro siempre es una lucha contracorriente que requiere esfuerzo, disciplina y todo tipo de recursos, cuesta mucho en muchos sentidos, ojalá el público se acerque cada vez más, porque además es una experiencia única.

¿Qué te gusta más el drama o la comedia?

R- Soy de los que tiende más al drama por instinto, pero aterrizando, definitivamente no podría escoger un solo género. Cada uno tiene lo suyo, creo que me siento más feliz aún en el punto intermedio, donde los géneros se desdibujan un poco y dan paso a algo más cercano a la vida misma, una tragicomedia donde vas, sin esperarlo, de la risa al llanto y viceversa.

¿Eres así de extrovertido en tu diario vivir?

R- ¿Así cómo?, Jaja, siempre me he percibido más como introvertido, pero justo la actuación y el teatro, además del proceso de vida de luchar por lo que se sueña o tener que hacer las cosas por mí mismo, me han ayudado mucho a entenderme mejor como ser humano y eso me ha servido para adquirir más seguridad en el ámbito profesional y personal. Ahora disfruto ambas cosas, creo que todo depende mucho de las circunstancias y el momento.

Te hemos visto muy activo tomando el curso Modern Method Acting y en una sesión fotográfica con Tochiro Gallegos.

R- Sí, durante los últimos años he tratado de seguir preparándome. A veces no es fácil, pero esta vez tuve la fortuna de tomar un taller con el actor y coach actoral Boyan Ivic. Él es serbio, pero radica en Barcelona y estuvo en Ciudad de México para impartir el curso de interpretación Modern Method Acting, el cual ha desarrollado bajo los fundamentos del Método Stella Adler y los fusiona con sus estudios en psicología. Fue una gran experiencia y llegó justo en un momento importante para mí. Sobre la sesión de fotos, fue un honor ser retratado por el paisano Tochiro Gallegos, él es de Reynosa y es un fotógrafo muy talentoso y dedicado. De hecho, también está trabajando en la industria del entretenimiento, recientemente terminó de hacer la fotografía fija para una serie protagonizada por Maite Perroni que será estrenada por Amazon Prime. Es un gusto saber de tantos compañeros y amigos tamaulipecos que están trabajando duro por acá.

Reciente se estrenó un comercial en televisión en el que apareces en una situación muy divertida, ¿tienes planes para hacer algo en la pantalla chica?

R- Sí, como te decía, he ido de casting en casting y afortunadamente de tantas puertas que se cierran, siempre llega una que se abre. Han surgido algunos proyectos, comerciales, etcétera, que me han permitido continuar. De hecho, durante el último año me he adentrado como extra en varias producciones de televisión o streaming y eso me ha permitido lograr pequeñas apariciones más específicas, como una breve participación que hice en la serie “Prisionero”, que se estrenará próximamente por Telemundo. Ahora estoy muy contento porque, también gracias a una audición, surgió la oportunidad de participar ya con un personaje en una bioserie. Ojalá sea el inicio de muchos nuevos proyectos.

Eres talento de Nuevo Laredo y has ganado premios como director teatral, ¿tienes algo en puerta para la gente de tu ciudad?

R- Afortunadamente, gracias al trabajo de mucha gente que ha colaborado y contribuido en el grupo de Teatro Incandescente, como Cecilia Briseño, Daniel Gallegos, Roxelio González, entre otros, y por supuesto los niños y jóvenes actores, el año pasado ganamos algunos premios en el Encuentro Estatal de Teatro Rafael Solana, realizado en Tampico, Tamaulipas. De hecho a finales de este mes estaré en Nuevo Laredo impartiendo un taller de retribución por mi participación en dicho encuentro. Será un taller de introducción a la dirección escénica y estará dirigido para actores, mediadores de lectura, maestros de educación básica o cualquier otra persona de 17 años o más, interesada en trabajar con y para niños a través del teatro. No tengo confirmadas bien las fechas, pero será gratuito y tengo entendido que se realizará en Maquila Creativa. De cualquier manera, en su momento, que debe ser muy pronto, publicaremos a través de la página de Facebook de Teatro Incandescente la información, por ese medio pueden conocer los datos exactos.

Y, por otro lado, he seguido escribiendo, tengo el deseo y es muy probable que pronto podamos comenzar a trabajar nuevos proyectos en el grupo, tentativamente para estrenar algo en Nuevo Laredo a finales de año.