El Mañana

domingo, 17 de noviembre de 2019

Cultura 20 agosto, 2019

Destaca Rodríguez con arte miniatura

El artista plástico Héctor Rodríguez comparte su talento y creatividad en grabado en hueso y miniaturas

El artista Héctor Rodríguez. FOTOS: IDALIA ÁLVAREZ/EL MAÑANA

4200

Por Idalia Álvarez / idalia.alvarez@elmanana.com.mx

La creatividad y talento son dos cualidades innegables en el artista plástico fronterizo Héctor Rodríguez Zamora, quien ingeniosamente ha desarrollado una atractiva colección de pintura en miniatura y grabado en hueso.

Conocido en la escena plástica de ambos Laredos, por sus obras a gran formato las cuales a lo largo de 40 años de trayectoria le han dado la oportunidad de obtener diferente premios, ser invitado a importantes exposiciones colectivas y el reconocimiento de sus colegas como uno de los pintores más talentosos de Nuevo Laredo, pero también uno de los más humildes, quien siempre está dispuesto a compartir sus conocimientos con quienes al igual que él aman las artes plásticas.

Sobre su inicios en la pintura compartió: “Me dedico a las artes plásticas desde mi época de Secundaria, estuve en la Secundaria Número 1, de ahí termine de estudiar y seguí por mi cuenta en educación continua, tanto aquí como en Laredo, Texas; tanto con maestros particulares como Federico Acosta, el maestro Montalvo, la maestra Minerva Aguirre. Después seguí por mi cuenta, compro libros y voy leyendo, aumentando un poquito lo que sé, porque me gusta mucho el arte”.

Después de años de hacer sus obras, llegó a él la inspiración e inquietud de plasmar su arte en unos lienzos muy particulares, de ahí surgió su colección “Miniaturas”.

“Empecé a pintar en miniatura porque es más práctico para vender la pieza, eso me motivó a comenzar mi trabajo en este tamaño; aparte de que me he dado cuenta que a la gente les agrada mi trabajo así y se vendió más las miniaturas en piedra” comentó el pintor.

De los materiales utilizados indicó: “Hay de todo, en este caso son piedras que me encuentro en el camino, las recojo en la calle, les hallo la forma y llevo a cabo el proyecto”. Subrayó: “El arte puede estar en cualquier parte”.

Su vasto conocimiento y dominio de las diferentes técnicas de artes plásticas le ha permitido experimentar y usar libremente cada una en esta colección.

“Utilizo varias técnicas, como el acrílico en piedra, la acuarela en papel. Luego tenemos el grabado en hueso, es hueso de aguacate, lo parto a la mitad, lo dejo reposando en agua para suavizar el huesito, luego ya me pongo a trabajar en él con alguna herramienta fácil para darle forma, después lo lavo bien, lo monto y le pongo un spray fijador”, explicó.

Héctor Rodríguez Zamora es integrante del Grupo de Artistas Plásticos Neolaredenses A.C. con quienes ha participado en diferentes exposiciones, además por separado ha recibido invitaciones a diversas exhibiciones.

Con respecto a su más reciente participación colectiva refirió: “Actualmente estoy en la VI Muestra Colectiva Binacional en el Centro Cultural de Nuevo Laredo, hasta fines de este mes, de ahí se va a Laredo, Texas; allá se expondrá en TAMIU”.

Añadió : “En esta muestra binacional participo con una pieza, con el tema de qué es lo que amo de México. En este caso pienso que la riqueza de México está en la gente, entonces en mi obra hay figuras humanas, el escudo nacional, que es una herencia cultural; otro ícono es la virgen de Guadalupe y el Día de los Muertos”.

El pintor invitó a conocer su trabajo, el cual lo pueden encontrar en el Bazar Cultural de Estación Palabra, o solicitarlo al teléfono 867-1265136. Además exhortó al público a apoyar a los artistas locales.

“Los invito a que cada semana visiten el bazar, pero sobre todo muy importante, quiero invitar a las personas a asistir a las diferentes exposiciones en Nuevo Laredo y de Laredo, Texas; los artistas necesitan apoyo y el publico merece conocer las expresiones creativas de sus locales”, finalizó.