El Mañana

viernes, 22 de noviembre de 2019

Laredo Texas 23 julio, 2019

Destinan 30 millones en ayuda a migrantes

Aquellos que prestan ayuda a quienes han dejado sus países, deberán hacer solicitud para recuperar lo que han invertido, dice congresista Henry Cuéllar

El congresista federal Henry Cuéllar anunció la aprobación de ayuda para reembolsar por los gastos de ayuda humanitaria.

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- Ya está en camino una ayuda federal de 30 millones de dólares para reembolsar los gastos de municipios, condados y agencias comunitarias no lucrativas para dar servicios humanitarios a los migrantes.

El congresista federal Henry Cuéllar se reunió ayer con oficiales municipales y representantes de varias agencias comunitarias que se han dado a la tarea de responder con servicios de apoyo a los migrantes que buscan refugio en Estados Unidos.

Cuéllar indicó que los 30 millones de dólares ya fueron aprobados en el Congreso de Estados Unidos con el apoyo del senador John Cornyn y aunque se podrán utilizar en diferentes puntos de Estados Unidos, se espera que sea la frontera de Texas la que obtenga más beneficios.

“Estos recursos se pueden usar para reembolsar por gastos de comida, de agua y de refugio pero también queremos incluir gastos realizados en servicios de salud, seguridad y en transporte local”, dijo Cuéllar.

Los fondos ya fueron aprobados en Washington y se espera que estén disponibles a partir de agosto por lo que los gobiernos de municipios, condados y agencias comunitarias no lucrativas podrán hacer sus aplicaciones para reembolso de gastos.

En Laredo, directivos de la agencia United Way se encargarán de recibir las aplicaciones para reembolsos para luego someterlas ante funcionarios de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para ser aprobadas.

Cuéllar dijo que los municipios, condados y agencias comunitarias no lucrativas deberán tener recibos y comprobantes de los gastos en ayuda humanitaria a los migrantes entre enero 1 de este año y hasta el 30 de septiembre.

“Luego entrará en efecto el nuevo presupuesto federal en octubre en el que propongo incluir una partida de 60 millones de dólares para todo el año fiscal”, indicó.

En Laredo llegan de 200 a 250 migrantes por día para refugiarse en el albergue de Caridades Católicas y la gran mayoría están de uno a dos días antes de partir al interior de EU en espera de que les resuelvan sus peticiones de asilo.

Cuéllar indicó que los migrantes adultos solos son confinados en centros de detención del grupo GEO, los niños no acompañados son manejados por el Departamento de Servicios Sociales y de Salud y las familias son llevadas a refugios de organizaciones comunitarias no lucrativas.

El anuncio de Cuéllar fue aplaudido por el mayor Pete Sáenz, quien dijo que el Municipio ha gastado muchos recursos y horas de trabajo para brindar apoyo humanitario a las decenas de migrantes que llegan a diario.