El Mañana

martes, 17 de septiembre de 2019

Nacional 4 junio, 2019

Destituyen a 15 jueces por acoso y corrupción

Juzgadores también están en la mira del Poder Judicial de la Federación por colusión con el crimen y nepotismo

4200

Por El Universal

Hasta quince jueces y magistrados han sido destituidos o inhabilitados, de 2015 al primer semestre de 2019, por incurrir en conductas graves como corrupción, colusión con la delincuencia organizada, nepotismo y acoso sexual durante sus funciones.

De acuerdo con un expediente obtenido por El Universal, el Poder Judicial de la Federación documentó todos los casos desde hace cuatro años y busca contrarrestar estos comportamientos.

En entrevista, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que su administración identificó estos problemas en el ejercicio de jueces y magistrados, principalmente en Jalisco.

Entre los casos cuyas sanciones han quedado firmes está el del magistrado que liberó al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el del juez que otorgó diversos amparos al “Zar de los Casinos” en Coahuila y el que llevó el caso del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en Guadalajara.

Uno de los sancionados es el magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, quien es señalado por tener vínculos con el “Cártel Jalisco Nueva Generación”.