El Mañana
Nacional 19 febrero, 2020

Desvían 5 mil mdp en Infonavit: FGR

Recuperan $2 mil millones ; gobierno federal está en litigio contra empresa para recuperar el resto de la estafa

4200

Por AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) entregó 2 mil millones de pesos al gobierno de México producto de un litigio, que está en proceso, por un fraude al Infonavit de parte de la empresa Telra Realty, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se pelearán otros 3 mil millones de pesos de esa estafa.

Explicó que el litigio con esa contratista es por más de 5 mil millones de pesos y que la recuperación de los 2 mil millones no implica la pérdida de los 3 mil restantes.

“Si son supuestamente 5 mil millones de pesos, ¿quiere decir que nosotros hicimos un mal negocio, condonamos o perdonamos 3 mil millones? Lo que sí les puedo decir es que nos dio mucho gusto recuperar el dinero y que es desde luego muy probable que recuperemos más, que se recupere todo, que no es renunciar a recuperar todo.

“No es una cosa juzgada, es un adelanto, porque parecería que se tenía que recoger u obtener una cantidad y que se hizo una rebaja, no. Es una averiguación abierta, pero no queremos cerrarle la posibilidad a nadie de que voluntariamente se pongan al día”, comentó.

Los 2 mil millones que ya fueron recuperados fueron entregados por la FGR al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) para pagar los premios de la rifa con motivo del avión presidencial.

En 2017 le fueron transferidos de forma ilegal 5 mil 88 millones por parte del Infonavit a la empresa Telra Realty.

En aquel entonces Alejandro Murat era el titular de Infonavit y David Penchyna, ambos del equipo del expresidente Enrique Peña Nieto.
Durante la mañanera, López Obrador llamó a todas las empresas que tengan cuentas pendientes con la ley o expedientes abiertos para que se acerquen al gobierno y a la FGR para dialogar sobre la posibilidad de reintegrar recursos obtenidos de manera ilegal.

Sobre por qué ese dinero se entregó al Indep y no al Infonavit que fue la dependencia que registró el daño patrimonial, dijo que eso fue decisión de la Fiscalía.


+ Más noticias