El Mañana

lunes, 25 de marzo de 2019

Estado 25 marzo, 2019

Detectan 30 canales y ríos contaminados en Tamaulipas

Revela estudio de CONAGUA, que este problema afecta ríos,lagunas, presas y canales dónde han encontrado heces fecales, zinc, plomo y otros tóxicos que ponen en riesgo

4200

Por Expreso. Press

CIUDAD VICTORIA.- A lo largo y ancho del estado tienen detectados 30 acuíferos con altos niveles de contaminación principalmente por aguas negras y productos químicos, entre ellos; arroyos, ríos, lagunas, presas y canales que cruzan ciudades de Tamaulipas.

Así lo confirma la Contraloría Social, sobre el Programa de Tratamiento de Aguas de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA).

El informe destaca a la Laguna “La Escondida”, ubicada en Reynosa como uno de los lugares con mayor grado de contaminación.

Ubican también con semáforo rojo al canal Anzaldúas y el canal Guillermo Rodhe, que están contaminados por desechos y basura que son arrojados en sus márgenes.

En esos mantos acuíferos hallaron poca oxigenación del agua, bacteria E Colli, restos de materia fecal y de combustibles, en estudios realizados.

Grupos ambientalistas de la ciudad de Reynosa, denunciaron que en pleno “Día Mundial del Agua”, los canales Anzaldúas y Rodhe, lucían llenos de basura y contaminantes.

Rubén Alfaro Mendez, ecologista reynosense, dijo que son los ciudadanos los que no cuidan y contaminan el río Bravo, canales y drenes, ocasionando un problema que afecta a toda la población en general. 

“La basura que tiran las personas desde sus automóviles, va a parar a los drenajes o en su caso al río Bravo, pero hay situaciones más graves, ya que se ha detectado que personas y hasta carretoneros, van y tiran la basura a canales de riego que cruzan por la ciudad”. 

En programas de limpieza de canales, hemos sacado de los canales Anzaldúas y Rodhe, todo tipo de desechos desde salas, refrigeradores, televisiones viejos, llantas, hieleras y hasta partes de automóviles.

En la región centro del estado, la CONAGUA considera colocar con semáforo rojo al Arroyo San Felipe de Guemez, el cual registra altos niveles contaminantes a consecuencia de que arrojan ahí, aguas negras, lo que ha provocando mortandad de peces, mientras que en semáforo amarillo colocó al Río Corona, el cual recibe estas descargas.

El informe reseña que en el municipio de Altamira, también se detectó agua contaminada en el Estero Garrapatas, la laguna del Chango, laguna del Conejo norte, sur y la salida de esta.
Además el canal Juez y el río Tamesí, tienen los mismos indicadores de contaminación que en Reynosa, pero se le agregan niveles altos de elementos tóxicos como zinc, cobre, plomo, mercurio o arsénico.

En Tampico, la laguna del Carpintero registra altos niveles de contaminación, por falta de oxígeno en el agua y niveles fuera de norma de combustibles.

También se hallaron problemas graves de contaminación en el río Guayalejo y el río Mante, en Antiguo Morelos, así como la presa Bernardo Gutiérrez de Lara, en Aldama la Barra del Tordo.

Hay mantos en semáforo amarillo
Otros mantos acuíferos de Aldama, González, Gómez Farías, San Fernando, Tampico y Río Bravo, fueron clasificados en semáforo amarillo, por presentar altos índices de materias fecales, es el caso de la laguna del Champayán, la Herradura, la Compuerta, en Tampico.

Con esa clasificación aparece Río Bravo entre otros puntos internacionales, en Reynosa y Nuevo Laredo, el río San Juan, el Arcabuz y la entrada a la presa Marte R. Gómez, en Miguel Alemán.
Estos datos que forman parte del reporte elaborado con los resultados de muestras de agua en cuatro mil 87 mantos acuíferos del país, los cuales fueron realizados durante el año 2017 y 2018.