El Mañana

domingo, 17 de febrero de 2019

Nuevo Laredo 15 febrero, 2019

Detectan cuatro casos más de VIH

Por ahora, son 287 los casos que se encuentran bajo control en el Centro de Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida

CAPASITS se ubica en Río Níger #1732. FOTO: ARCHIVO/EL MAÑANA

4200

Por EMMA TREVIÑO

Una mujer y tres hombres fueron ingresados como pacientes nuevos al Centro de Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), y seis más están pendientes con los resultados de confirmación diagnóstica, ya que clínicamente manifiestan todos los síntomas del VIH y Sida.

“Clínicamente estos seis pacientes se pueden considerar como pacientes con VIH, pero aquí no podemos definirlos como tal hasta que no se tengan los estudios de confirmación diagnóstica, ya se les tomó las muestras y fueron enviadas a la Ciudad de México en el Instituto Nacional que es donde nos hace los estudios”, expresó Juan Francisco Ortiz Brizuela, director de este centro de la Secretaría de Salud.

Indicó que solo son estas seis personas en tal situación diagnóstica y 287 pacientes bajo control.

HASTA ENERO
“Estos cuatro casos y los seis por confirmar son casos que tenemos al cierre de enero y febrero, pero estos últimos al llegar los resultados serán ingresado como pacientes de nuevo ingreso de marzo, ya que se tardan unos días en enviarlos los resultados”, expresó.

Manifestó que cada año y mes se perfila de manera diferente el movimiento de los pacientes, ya que se han tenido años en los que enero tiene un ingreso muy alto y otros tres o cuatro casos: “Es variable, el comportamiento nunca será el mismo en cuanto ingresos”.

Destacó que el Capasits trabaja con campañas preventivas en instituciones educativas y empresas que la solicitan, así como a través de los organismos que apoyan y las diversas Unidades de Salud de la Secretaría de Salud para crear conciencia entre la población de lo importante que es cuidar y respetar su cuerpo, pero a la vez para la detección oportuna de esta enfermedad y pueda iniciar un tratamiento para evitar el desarrollo del Sida; a la vez para evitar el contagio de este padecimiento.

El 2018 cerró Nuevo Laredo con alrededor de 500 personas con VIH, de las cuales 287 pertenecen al Seguro Popular el resto al IMSS y al ISSSTE. “De los 287, 60 de los cuales fueron detectados durante el año pasado, el resto son de años pasados, perdiendo la vida 12 personas entre hombres y mujeres, y una menor de edad como consecuencia de las complicaciones de esta enfermedad con otras agregadas como tuberculosis, diabetes y neumonía”.
Exhortó a la exhortó a la población para ser responsables y cuidarse a sí mismo, protegiéndose y cuidarse de adquirir una infección de este tipo, identificar con quién va a tener una relación sexual, ya que es la principal vía de la transmisión.

Las edades de los pacientes van de los 18 a los 26 años, el grueso de la población de 35 a 45, adultos mayores de 55, y algunos casos de menores, hijos de madres con la enfermedad, padecimiento que afecta por igual, sin que se distinga status social.

Las personas que por su labor pongan en riesgo su salud, pueden acudir al Capasits a realizarse los exámenes y descartar esta enfermedad, ubicado en Río Níger #1732.