El Mañana de Nuevo Laredo

11 enero, 2021

Detectan nueva cepa de Covid en el estado de Tamaulipas


cepa


Hombre de 56 años que viajó a Amsterdam, regresa a la ciudad de Matamoros contagiado del virus; el paciente se encuentra intubado por baja oxigenación

Por REDACCIÓN / EL MAÑANA


Compartir esta publicación

Ayer se confirmó en Tamaulipas el primer caso en México de la nueva cepa del Covid-19, conocida como B117, en un hombre de 56 años que arribó a la Ciudad de México desde Amsterdam y posteriormente en un vuelo a Matamoros el 29 de diciembre.

En conferencia de prensa el director general de epidemiología, José Luis Alomía reveló que el paciente se mantuvo aislado con tratamiento ambulatorio pero debió ser trasladado a un hospital particular desde el sábado 9 de enero, en el que tuvo que ser intubado por su baja oxigenación.

La variante del coronavirus fue detectada desde septiembre en Inglaterra y los reportes la asocian a una mayor rapidez en su dispersión.

TE PUEDE INTERESAR: Señalan a comercios de incumplir protocolos sanitarios

“Para determinar si llega, se toman las muestras aquí y se mandan a México, porque el Estado no tiene el equipo para identificar el genoma para la identificación del nuevo virus”, mencionó recientemente Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas; “el problema que tiene la cepa es más contagiosa, se transmite más rápido y hay que tener mucho más cuidado”, agregó.

Tanto los viajeros como la tripulación del vuelo en el que llegó a Tamaulipas el portador de la nueva cepa del Sars Cov-2, fueron muestreados, resultando negativas las muestras procesadas.

LA NUEVA CEPA

Nuevos países se suman casi a diario a la lista de naciones donde ha comenzado a circular la nueva variante de SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido.

Conocida como B117 (o también VUI-202012/01), esta cepa ha causado un aumento sin precedentes en el número de casos en el país (58.784 el 4/1/21), y se ha convertido en la variante predominante en apenas tres meses.

A finales de diciembre, por ejemplo, se estimaba que el 60% de los nuevos casos en Londres y regiones aledañas correspondían a la nueva variante.

Mucho queda aún por descubrir sobre esta cepa que tiene 23 mutaciones (17 de las cuales aparecieron abruptamente) respecto al virus que apareció hace un año en la ciudad china de Wuhan, pero lo que ha quedado en evidencia es que es mucho más contagiosa y que está desplazando a las versiones más antiguas del virus.


Compartir esta publicación

Pandemia


Más noticias