El Mañana

lunes, 20 de mayo de 2019

11 mayo, 2019

Detectan paperas en secundaria Christen

El caso fue detectado en LISD y de inmediato intervino el Departamento de Salud para poner bajo control al paciente y aislarlo de la población estudiantil

En la secundaria Christen se detectó a un empleado con paperas. FOTOS: FRANCISCO DÍAZ/EL MAÑANA

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.-La alerta roja de casos de paperas se encendió al detectarse un caso en un empleado de una escuela secundaria local. Las autoridades de salud descartaron contagios entre los alumnos porque la gran mayoría están vacunados contra esta enfermedad.

El caso fue detectado en la secundaria Christen del Distrito Escolar Independiente de Laredo (LISD) y de inmediato intervino el Departamento de Salud de Laredo para poner bajo control al paciente y aislarlo de la población estudiantil.

Las autoridades del distrito escolar tuvieron que enviar cartas a los padres de familia para indicarles que sus hijos posiblemente estuvieron expuestos a un caso de paperas pero si están vacunados no tienen porqué preocuparse.

“En el distrito de LISD tenemos 24 mil estudiantes y solamente 13 no tienen la vacuna contra paperas y es por cuestiones médicas, por esta razón las autoridades de salud indican que el riesgo de infecciones en Christen es casi nulo”, dijo Verónica Castillón.

La directora de comunicación en LISD agregó que el personal de limpieza del distrito limpia a conciencia los pupitres y mobiliario con una solución especial que elimina bacterias y microbios.

El doctor Héctor González, director de Salud en Laredo, dijo que de diciembre a la fecha hay nueve casos de paperas en Laredo, siete más que en todo el 2018 cuando apenas se registraron dos.

“Aunque tenemos un buen nivel de vacunaciones en Laredo pedimos a las personas que no están vacunadas que lo hagan lo antes posible, en especial si se trata de niños”, indicó.

Las paperas son transmitidas de persona a persona a través de la saliva y se considera que una persona puede contagiar a otra entre 3 y 5 días después de recibir el virus.

Los síntomas incluyen inflamación de las glándulas salivales precedida por un poco de fiebre, dolor muscular, de cabeza y síntomas de cansancio. Las complicaciones pueden ser sordera, inflamación del páncreas, meningitis e inclusive encefalitis.

Las personas contagiadas deben contactar a su médico y permanecer en casa sin ir al trabajo o a la escuela si son estudiantes. Las personas expuestas a un contagio deben estar alertas a los síntomas hasta por 25 días.

Mencionó que las personas deben protegerse poniéndose dos dosis de la vacuna MMR que los protege contra sarampión, paperas y rubeola con dos dosis entre el primer año de vida y luego otra entre los cuatro y los seis años.

Refirió que toda mujer embarazada debe checarse para asegurar protección y evitar propagar el virus a su bebé. Las personas nacidas antes de 1957 son inmunes a esta enfermedad.