El Mañana

jueves, 17 de octubre de 2019

Nuevo Laredo 15 septiembre, 2019

Detectarán problemas de salud en escuelas

La mariguana es una droga muy socorrida entre los estudiantes

4200

Por EMMA TREVIÑO

A través del Tamizaje que aplica la Unidad Especializada en la Prevención y Tratamiento de Adicciones (Uneme-Capa) a estudiantes de secundaria y preparatoria buscan detectar problemas de adicción y salud mental.

Para ello, se emplea un cuestionario con alrededor de 80 preguntas las cuales deben de responder los jóvenes de la manera más sincera posible, ya que el propósito es la detección de problemas como adicción al tabaco, alcohol o alguna sustancia ilícita o de salud mental entre las cuales está depresión o agresividad, explicó Dafne Pacheco Ramírez, directora de UNEME-Capa, Unidad Médica Especializada en la Prevención y Tratamiento de Adicciones.

“Lo que buscamos con estos tamizajes es que el joven pueda recibir atención especializada, por lo que estaremos visitando a los estudiantes de los niveles de secundaria y preparatoria, que es donde podemos encontrar el mayor problema y puedan ser canalizados para ser apoyados”, expresó la psicóloga,

Indicó que con este Tamizaje se busca detectar el uso o abuso de sustancias ya sea tabaco, alcohol o alguna sustancia diferente, problemas de salud mental, pero también cómo se relaciona con los amigos o con la familia.

En el caso del nivel educativo, la experta en jóvenes, dijo que se les pregunta si les interesa seguir en la escuela, ya muchos de ellos, no tienen idea de lo que quieren estudiar, porque no tienen clara su vocación.

Algunos de los temas que se tocan son la comunicación, cómo manejar las emociones, consecuencia que tiene el uso o abuso ya sea tabaco, alcohol o sustancias ilícitas, cómo necesito comunicarme con mis papás o amigos.

En cuanto a los problemas de salud mental, la psicóloga de este centro, dijo que por lo regular siempre detectan depresión en el adolescente; porque no saben canalizar sus emociones por ejemplo no son tolerantes a la frustración entonces se les canaliza a la UNEME.