El Mañana

jueves, 23 de mayo de 2019

Nacional 24 abril, 2019

Detienen a casi 400 centroamericanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la necesidad de 'regular' el flujo creciente de personas que atraviesa el país

Agentes de policía detienen a un grupo de migrantes, este lunes en el sur de México. FOTO: REUTERS

4200

Por EL PAÍS

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano ha defendido su política de contención frente al fenómeno migratorio, tras la detención de 371 centroamericanos que se dirigían hacia Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la necesidad de “regular” el flujo creciente de personas que atraviesa el país hacia el vecino del norte.

“No queremos que tengan libre paso, no sólo por cuestiones legales, sino por cuestiones de seguridad”, dijo ayer por la mañana en rueda de prensa.
Agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM), el organismo encargado de gestionar las entradas, acorralaron el lunes por la tarde a una caravana integrada por unos 3 mil migrantes irregulares, en su mayoría hondureños, mientras marchaba por la carretera en el municipio de Pijijiapan, en el Estado de Chiapas, al sur del país.

Algunas personas intentaron escapar hacia el monte, en tanto que otras fueran obligadas a subirse en autobuses oficiales.

Los detenidos, entre los que hay niños, fueron trasladados a centros de internamiento mientras se “regulariza” su estancia.