El Mañana

lunes, 22 de abril de 2019

Laredo Texas 17 marzo, 2019

Detienen acciones contra supuestos no ciudadanos

Por instrucciones de un juez de distrito, se detuvieron todas las acciones contra las personas que supuestamente no eran ciudadanas y estaban registradas para votar de manera ilegal en Texas

José Salvador Téllez, administrador de elecciones en el Condado de Webb. FOTO: FRANCISCO DÍAZ/EL MAÑANA

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Por instrucciones de un juez de distrito, se detuvieron todas las acciones contra las personas que supuestamente no eran ciudadanas y estaban registradas para votar de manera ilegal en Texas.

“La demanda de LULAC en contra del estado de Texas por estas acciones que se pretendía implementar la perdió el estado y el juez determinó que no hagamos nada”, dijo José Salvador Téllez.

El administrador de elecciones en Webb agregó que en febrero se dio a conocer una lista de 95 mil personas en todo Texas registradas para votar presuntamente sin ser ciudadanos de Estados Unidos, aquí se incluyeron mil 455 residentes del Condado de Webb.

La lista fue emitida por el Departamento de Seguridad Pública Estatal (DPS). “Nosotros recibimos tres correos electrónicos del Secretario de Estado, el primero para informar sobre la lista del DPS, el segundo para informar de lo que puede pasar con estos votantes y en un tercer correo se nos indica que manejemos la situación a nuestro criterio”, indicó.

Téllez mencionó que las leyes de Texas permiten a los administradores de elecciones pedir documentos que avalen la ciudadanía para registrarse para votar pero de ninguna manera se tienen facultades para hacer investigaciones criminales o pedir la intervención de autoridades migratorias.

Sin embargo, tras la demanda de LULAC contra el estado de Texas y el fallo a su favor, la orden fue ya no hacer nada.

“Nosotros en Webb ya no haremos nada, no vamos a pedir comprobantes de residencia ni nada, todo se mantendrá igual”, mencionó.