El Mañana de Nuevo Laredo

3 noviembre, 2020

Altares, la magia que nunca muere en Nuevo Laredo




el Día de Muertos fue diferente a otros años, pero no el amor que profesan los vivos a sus difuntos que los recuerdan con ofrendas, rezos y lagrimas

Por Martha Martínez


Compartir esta publicación

Este año los panteones se silenciaron, la algarabía de la tradición del Día de Muertos se apagó en ellos, pero las familias en Nuevo Laredo honraron a sus muertos desde casa, instalando altares.

A pesar de que la tradición señala que las personas que murieron un mes antes del Día de Muertos no acuden a la ofrenda, hoy por la pandemia muchos de los altares fueron dedicados a quienes han fallecido por el Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: Impide pandemia cumplir tradicion

Uno de los altares dedicados a las víctimas fue colocado en la Plaza Insurgentes, justo frente al Hospital General, donde se ubica la unidad Covid, recordando a pacientes, doctores, personal de enfermería, quienes han perdido la batalla contra el coronavirus.

Durante la contingencia han perecido cerca de diez médicos, tres enfermeros – un hombre y dos mujeres-, así como un archivista del Hospital General, a ellos, sus compañeros les rindieron ese sentido tributo.

Llenos de color, de espiritualidad, pero sobre todo de un gran amor y gratos recuerdos, así vistieron los altares, todos y cada uno de ellos llevando la mayoría de los elementos para el ritual; desde las flores de cempasúchitl, las veladoras, calaveras de dulce, caña, pan de muerto, papel picado y hasta uno que otro alimento o bebida fuera de lo tradicional como las frituras -entre ellos Cheetos- o latas de cerveza de la marcas favoritas de los difuntos.

Las autoridades autorizaron el cierre de panteones durante 15 días, para evitar la aglomeración de personas que acostumbran a colocar ofrendas en las tumbas de sus deudos, por ello las familias optaron por recordarlos desde casa, como ha sucedido desde marzo, fecha en que inició el confinamiento en esta ciudad.


Compartir esta publicación

Altares de Muertos día de Muertos


Más noticias