El Mañana de Nuevo Laredo

21 enero, 2021

Día del Mariachi: celébralo con este playlist y concierto en línea


FOTO: PIXABAY


Por Redacción


Compartir esta publicación

Este 21 de enero se celebra en México el Día del Mariachi, el cual fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este año se cumple la primera década de celebrar oficialmente esta fecha.

Para celebrar el Día Internacional del Mariachi, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC) preparó un concierto en línea para todo el público.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Fuimos engañados! El agua de Horchata no es mexicana

El espectáculo en línea estará a cargo del Mariachi Femenil Innovación Mexicana y será transmitido hoy a las 13:00 horas, en el Facebook Visita Guadalajara. Haz CLICK AQUÍ para dirigirte a su página.

Si lo tuyo es mejor disfrutar solo de la música, a continuación te compartimos un playlist de la hermosa tradición mexicana que es el mariachi.

El mariachi es un género musical que tiene su origen en México y aquellos que se dedican a esta música, son conocidos popularmente con el mismo nombre.

Actualmente se reconocen dos variantes del género: el mariachi tradicional, el cual conserva un atuendo característico de campesino desde su origen en la época novohispana y el moderno, originario en la región de Cocula en los años de 1930, que se caracteriza por el famoso atuendo que todos conocemos, basado en el atuendo charro.

Actualmente la música de mariachi es altamente popular y se puede disfrutar en las tradicionales fiestas como el Día de las Madres, en reuniones familiares y hasta en los velorios.

El origen de la palabra mariachi es incierto, se cree que surgió en la época de la invasión francesa, en 1862, durante una boda en Jalisco, a la cual llegaron unos soldados franceses, quienes sorprendidos por el festejo y los músicos, preguntaron sobre aquella fiesta. El interlocutor habría contestado: “C’est un mariage” que en francés significa “es una boda”.

Debido a esto, los franceses habrían denominado al conjunto musical que derivó en “marriach” y tras el uso “mariachi”.

Otra creencia muy popular sobre el origen de esta palabra se basa en la canción “El principio” de Juan Gabriel, en la cual dice que mariachi quiere decir “día de fiesta” en lengua Otomí.


Compartir esta publicación

Día del Mariachi Mariachi


Más noticias