El Mañana de Nuevo Laredo

14 noviembre, 2020

Diabéticos prevalecen entre las muertes, contagios por Covid-19 en Tamaulipas




Es la segunda comorbilidad entre los fallecidos y la tercera entre los positivos confirmados y los casos sospechosos a coronavirus identificados en Tamaulipas

Por El Sol de Tampico


Compartir esta publicación

De acuerdo a la Secretaría de Salud, la diabetes, es la segunda comorbilidad con mayor prevalencia entre las víctimas que ha dejado el Covid-19 en Tamaulipas y la tercera entre quienes han contraído la enfermedad que mantiene al mundo con restricciones sociales.

En los datos abiertos de Coronavirus, la dependencia señala que de las 2 mil 798 defunciones acumuladas, al corte del 13 de noviembre, el 43.42% eran personas con diabetes diagnosticada previa al contagio del SARS-CoV-2.

Es decir, un aproximado de 1 mil 214 casos de muerte, de los registrados, sin embargo, en relación a los casos de contagio acumulados, la diabetes ocupa el tercer sitio de entre las comorbilidades principales que presentan los positivos y en la misma posición, entre los casos sospechosos.

TE PUEDE INTERESAR: Descenso de temperatura en Tamaulipas por frente frío

Se indica que de los 33 mil 560 casos acumulados de marzo a la fecha, es el 15.36% los que indican tener diabetes, lo que bien se traduce en una estimación de 5 mil 155 personas, además de que entre los 8 mil 580 casos sospechosos existe el 11.53% con la enfermedad (989 pacientes).

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, la Secretaría de Salud de Tamaulipas que encabeza la doctora Gloria Molina Gamboa, hizo un llamado a la población para prevenir y controlar el padecimiento, reconociendo que puede generar graves problemas de salud en quienes se lleguen a contagiar del virus asiático.

Con el alto índice de casos, el Gobierno del Estado, ha lanzado el proyecto de atención integral a pacientes con diabetes tipo 1 (infantil), a través de un registro en la página web oficial de la dependencia de salud, para la atención personalizada de los menores de edad con el diagnóstico.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 – 2019, el 12.8% de la población tamaulipeca tiene diabetes, además de que la Secretaría de Salud Estatal establece que 1 de cada 2 no sabe que la tiene, tan solo durante este 2020 han sido identificados 107 nuevos casos de niños y más de 12 mil en adultos.


Compartir esta publicación

Covid Diabetes


Más noticias