El Mañana de Nuevo Laredo

1 junio, 2020

¿Cuáles son las principales diferencias entre el sentido literal y figurado?


¿Cuáles son las principales diferencias entre el sentido literal y figurado?
Pixabay


Al momento de hablar solemos hacer uso del sentido literal y del sentido figurado, aquí te explicamos sus diferencias en el lenguaje

Por Redacción El Mañana


Compartir esta publicación

Durante una conversación solemos usar muchas frases cuya interpretación podría ser diferente a lo que textualmente estamos comunicando, como cuando no referimos a que llegaremos volando a un lugar, claramente no despegaremos del piso para arribar al destino, sino aceleraremos el paso; este es un ejemplo del sentido figurado.

En cambio en el sentido literal, no existe ningún trasfondo, lo que se está diciendo es justamente el mensaje a comunicar. Cuando decimos que tenemos hambre, estamos expresando nuestro deseo de alimentos, mientras en el figurado podría referirse al rugido del estómago y la comparativa con la de un animal salvaje: Me ruge el estómago como a un oso.

  • Sentido literal: Es la definición “de diccionario”, que no se presta a interpretaciones subjetivas. Por ejemplo: Einstein murió el 18 de abril de 1955. 
  • Sentido figurado: Aporta un significado distinto al ordinario, mediante el uso de metáforas, ironías, comparaciones y paradojas. Por ejemplo: Me muero de amor. 

A continuación te dejamos algunos ejemplos para entender a detalle la diferencia entre el sentido literal y el sentido figurado.

Lanzarse al agua. Esta frase, cuyo sentido literal es claro, a menudo se emplea en un sentido figurado para aludir a la toma de decisiones importantes y trascendentales que requieren de un cierto valor. Por ejemplo, se utiliza a menudo para referir a la decisión de casarse: Sergio y Ana se lanzaron finalmente al agua.

Ser una rata. Esta expresión, cuyo sentido literal es imposible de aplicar a los humanos, tiene sin embargo muchos sentidos figurados. Puede usarse para decir que alguien es malvado, deshonesto o poco generoso. Por ejemplo: La gerencia de la empresa es un nido de ratas.


Compartir esta publicación

Sentido Figurado Sentido Literal


Más noticias