El Mañana

jueves, 19 de septiembre de 2019

Laredo Texas 9 septiembre, 2019

Difícil, se apruebe proyecto de Trump

'Esta propuesta controversial requiere de una enmienda directa a la Constitución de Estados Unidos', dice abogado

Jose Salvador Tèllez es especialista en derecho migratorio. FOTO: CORTESÍA

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX .- Para el abogado José Salvador Téllez, especialista en inmigración, es muy difícil que se apruebe la propuesta del presidente Donald Trump para negarle la ciudadanía a los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos.

“ Esta propuesta controversial requiere de una enmienda directa a la Constitución de Estados Unidos y necesita aprobarse en las dos cámaras, la de Representantes y en el Senado, algo muy complicado”, dijo.

Agregó que lo complicado es obtener dos terceras partes de cada una de las cámaras en el Congreso de Estados Unidos, requisito principal para que se pueda hacer una modificación en la Constituciòn de EU.

Trump propuso eliminar el derecho de ciudadanía estadounidense a los hijos de indocumentados, pese a que nazcan en Estados Unidos.

“Ademàs de aprobarse en el Congreso de EU se requiere que se ponga a votación en cada uno de los estados de la unión americana”, explicó.

En su opinión, sólo se trata de amenazas verbales del presidente Trump porque es parte de su discurso político para su reelección.

“La Constitucion es muy clara y la enmienda 14 establece que toda persona nacida en territorio de Estados Unidos adquiere la ciudadanía sin importar el status de la madre, es decir, sin importar si es indocumentada.

Resaltó que hay otros 33 paises que otorgan la ciudadanía por nacimiento y no solamente se da en Estados Unidos.

“En mi opinión muy personal no creo que esta propuesta vaya a prosperar en el Congreso de Estados Unidos, en este momento no tiene los votos necesarios para lograrlo” , estableció el entrevistado.

Indicó que en el dado caso de aprobarse, decenas de organizaciones pro derechos de los inmigrantes presentarían demandas que impedirían su entrada en vigor.

”Las personas que pudieran ser afectadas por esta medida pueden estar tranquilas por ahora porque esto no se puede hacer por una orden ejecutiva del presidente Trump, es obligatorio pasarlo por el Congreso”, dijo.