El Mañana

martes, 19 de noviembre de 2019

Estado 16 octubre, 2019

Diputados del PAN se niegan a modernizar el transporte público

Pide diputada por Morena la implementación de leyes y normativas del transporte público en Tamaulipas

4200

Por Agencias

TAMAULIPAS.- La diputada por Morena, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, presentó ante el Pleno del Congreso de Tamaulipas una iniciativa de punto de acuerdo en la que se pide la implementación de leyes y normativas del transporte público de pasajeros en modalidad de ruta en beneficio de la población. Tales normativas implican una modernización de las unidades, llegando a revocar las concesiones en caso del incumplimiento de la ley. Los diputado del PAN se negaron a tal propuesta impidiendo la modernización del transporte público.

“El incumplimiento de las normas legales establecidas y la falta de un servicio de calidad, se han traducido en un agravio a miles de personas que de manera cotidiana hacen uso directo de este medio de transporte”, dijo la diputada Canturosas.

Como ejemplo citó lo establecido en el artículo 92 de la Ley de Transporte del Estado de Tamaulipas, que señala que la antigüedad máxima autorizada para los vehículos de transporte público de pasajeros es de diez años, mientras que en la entidad se ven circular diariamente unidades en condiciones físicas y mecánicas deplorables.

Denunció además una “franca rebeldía” por parte de los particulares que brindan este servicio y que incumplen con sus responsabilidades.

En dicho punto de acuerdo se exhortó también a la Secretaría General de Gobierno, de manera imparcial, sin influyentismos y sin ceder a presiones políticas, a que determine a la brevedad posible, acorde con sus facultades y atribuciones legales, sobre la apertura de procedimientos revocatorios de concesiones del transporte público de pasajeros, en modalidad de ruta, para todos aquellos prestadores de servicio que se encuentren en la hipótesis legal argumentada.

La iniciativa contó con el apoyo total de los 13 votos de los diputados de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano. Desafortunadamente el PAN frenó la iniciativa con 22 votos en contra, negando así la modernización de las unidades, la regularización de los concesionarios y la realización de los estudios necesarios para la actualización o establecimiento de nuevas rutas urbanas, suburbanas y seis rurales que garanticen una cobertura más amplia en beneficio de los usuarios. Una vez más los diputados panistas frenan el progreso y una iniciativa que la población del Estado ha solicitado con urgencia.